Gente hablando sola. Es un comportamiento que suele llamar la atención en la vida cotidiana. Pero cuándo se trata de una cuestión saludable y cuándo pasa a transformarse en una patología.
Esta conducta es conocida como soliloquio e implica que una persona se encuentre hablando sola o pensando en voz alta. Puede asociarse esta situación con la dramaturgia a la hora de repasar los libretos.
Así lo reconoció en El Show del Lagarto el actor Fabián Spinotti: "Yo lo utilizo como repaso frente al espejo". También se puede producir en escena, al hacer un monólogo sin buscar interactuar con el público.
+ MIRÁ MÁS: Wegovy: beneficios y efectos secundarios de la inyección que ayuda a adelgazar
El soliloquio más conocido en el mundo del arte es el de William Shakespeare, cuyo personaje Hamlet mantiene un diálogo consigo mismo del tipo intimista y se sumerge en las profundidades de su propio ser mirando a una calavera.
El psicólogo Javier Flesca sostuvo que "es recomendable hablar solo cuando se trata de lograr una construcción positiva de uno mismo".
Además se la reconoce como una buena práctica en la oratoria para adquirir seguridad. En este sentido, el profesor Franco Vidán, señaló: "Si uno logra autoconvencerse puede convencer a otros".
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de hablar solo, especialistas distinguen la posibilidad de desarrollar la autoescucha, ser conscientes de nosotros mismos y nuestros pensamientos, saber que no estamos solos, ayuda a la memoria y a la concentración, motivación, y organización en la toma de decisiones.
El soliloquio es considerado útil en el desarrollo cognitivo. Aparece en los juegos y en los diálogos con amigos imaginarios en la niñez, incentivando la imaginación. Es también frecuente en los mayores que socialmente se encuentran aislados.
+ MIRÁ MÁS: El HPV, una amenaza sin género: los números en Córdoba y cómo prevenirlo
Según advirtió el médico psiquiatra Carlos Morra, hablar solo puede ser síntoma de alguna patología "cuando existen alucinaciones o delirios o cuando genera una perturbación".
La psicoanalista Adriana Guraieb también señaló signos de preocupación cuando el paciente se vuelve cada vez más autocrítico. "Se culpa, inculpa, se autorreprocha y sufre", alertó.
Signos de preocupación
Entre el soliloquio que puede generar mayor preocupación, los especialistas indicaron:
- La frecuencia con que se produce.
- Si el tono es alto y amenazante.
- Si habla solo en lugares públicos y antes lo hacía en privado.