Después de más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus, la provincia de Córdoba contabilizó un total de 308.284 casos, de los cuales un 87 por ciento logró recuperarse.
La segunda ola avanza de manera acelerada y, de acuerdo a los datos epidemiológicos comunicados por el Ministerio de Salud de la Provincia, el grupo de 20 a 45 años concentra el 73,24% de los contagios, siendo la medidana edad de 37 años.
+ MIRÁ MÁS: Vacunan a jóvenes de 25 a 35 años sin comorbilidades: la polémica y la explicación
En medio de esta crítica situación sanitaria, ElDoce.tv consultó al infectólogo Germán Ambasch (MP. 6445) para conocer cuáles son los estudios médicos que deben realizarse las personas después de haber contraído la enfermedad.
Y aclaró que en los casos post coronavirus, es normal que las personas manifiesten un decaimiento durante un tiempo. A su vez, puede demorarse el plazo en recuperar el olfato y gusto y notar una tos persistente.
La sangre
En primer lugar, es importante realizar una evaluación citológica en sangre para analizar los glóbulos rojos y blancos, las enzimas hepáticas (hígado). Al mismo tiempo, hacer una prueba de proteína C reactiva para ver el componente inflamatorio.
Por otro lado, una vez pasadas las dos o tres semanas de la recuperación de la enfermedad, se recomienda someterse a una prueba de anticuerpos para COVID-19. Estos anticuerpos pueden generar inmunidad contra el coronavirus.
Los órganos del cuerpo humano: dónde poner el foco
*Pulmones
En el caso de los pacientes que tuvieron un cuadro de neumonía, deberán realizar un control evolutivo de los órganos pertenecientes al sistema respiratorio. Para ello, se recomiendan radiografías o tomografías de tórax una vez por semana.
*Corazón
Durante el transcurso de la enfermedad del coronavirus, puede producirse una miocarditis, es decir, una inflamación del músculo cardíaco. Esto provoca que el corazón presente una reducción en su capacidad de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales.
Generalmente suele detectarse en deportistas que se contagiaron y, para volver a la actividad deberán realizarse diagnósticos electrocardiográficos. "Hay que seguir controlándolo hasta que se normalice la función, hasta verlo en un estado de curación", agregó el médico infectólogo.
Sobre esa línea, personas que no sean deportistas pero realizan con frecuencia alguna actividad física, podrán reintegrarse después de los 10/14 días de cursar el coronavirus. Pero se recomienda que sea de a poco.
*Riñones
El doctor Germán Ambasch asegura que por lo general no se ven afectados, salvo en pacientes "que hacen un cuadro inflamatorio pulmonar", es decir, cuando la inflamación dificulta el paso del oxígeno por los alvéolos.
Además, agrega que "a veces pueden desarrollar infecciones bacterianas agregadas" y desarrollarse un cuadro de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS).
Sin embargo, en el paciente que hace un curso de la enfermedad normal, no se detectan problemas en los riñones.
Qué pasa con las personas vacunadas contra el coronavirus
El infectólogo hace hincapié en preguntarse por qué pudo haberse contagiado, aún habiendo recibido la inoculación. En primer lugar, destaca que se puede reinfectar cuando los anticuerpos no ascendieron en un número importante para lograr esa inmunidad deseada.
En segundo lugar, puede suceder que después de ser vacunado, formó anticuerpos y tuvo algo intercurrente que hizo que los anticuerpos caigan y quede expuesto a contraer COVID-19.
De todas formas, es necesario que también se someta a los mismos estudios mencionados anteriormente.