EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

Ad
El DoceActualidad

¿Qué hacer cuando te hackean WhatsApp o tus cuentas?

Días atrás fuimos testigos en El Show del Lagarto de cómo intentaron estafar al conductor del programa en vivo a través de un teléfono hackeado. Las dudas para prevenir posibles estafas virtuales y qué hacer cuando ya fuiste víctima.

Karina Vallori
Por Karina Vallori
01 de septiembre 2023, 13:38hs
Las estafas vía WhatsApp no tienen freno.Las estafas vía WhatsApp no tienen freno.
Las estafas vía WhatsApp no tienen freno.

El primer paso para evitar estafas virtuales es la prevención. Andrés Piazza, abogado y miembro del Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática de Córdoba, remarcó que "hay que ponerle un pin y un patrón antes de que te roben el celular".

El comisario Inspector Diego Martinelli, jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, explicó que no es lo mismo clonar que duplicar. Para que ocurra esto los ciberladrones necesitan una clave de acceso que se la tiene que dar el usuario. "Con esos datos nos duplican nuestro WhatsApp y una vez que tienen los contactos mandan mensajes de texto pidiendo dinero", indicó.

+ MIRÁ MÁS: Cayó el estafador de mil caras: su increíble maniobra para robar 0km en Córdoba

Una manera de prevenir es activar la verificación en dos pasos. "Cuando te hackean activan la verificación en dos pasos que ya la tenés que tener activada para evitarlo", advirtió Guada Machado, una "ethical hacker".

Loading video

Las maniobras más comunes son:

-Dicen que son del soporte técnico de WhatsApp y que supuestamente te clonaron el celular.

-Te ofrecen dólares a menor precio que el mercado.

-Te llega un WhatsApp de un amigo pidiendo dinero por una necesidad urgente.

-Te dicen que secuestraron a un familiar.

-Te ofrecen un supuesto subsidio de una entidad bancaria.

-Te dicen que tienen fotos comprometedoras (te muestran un foto montaje extorsivo de Facebook).

-Te mandan por mail o WhatsApp supuestos mensajes de empresas conocidas o bancos con la supuesta necesidad de cambios de clave, o la entrega de un subsidio del Banco Nación, o que te ganaste un premio y te derivan a un link.

"Hay que fijarse en la URL, que es el dominio, si termina en gmail o hotmail dudar. Y no brindar ningún dato sobre nuestros accesos", añadió el comisario Diego Martinelli.

¿Cómo actuar si te robaron el celular?

"Si te roban el dispositivo físico hay que denunciar en las unidades judiciales o en Tribunales en fiscalias especializadas, no hace falta abogado para eso", dijo Piazza.

"Si han tenido acceso a nuestro código crediticio, informar al banco o a las tarjetas para que se bloqueen nuestras cuentas, desinstalar la aplicación y pedir un nuevo código de verificación. Denunciar en la unidad judicial o en la Central de Policía en el departamento de Delitos Económicos", amplió.

Leé también

El Lagarto mostró en vivo cómo intentaron estafarlo por Whatsapp

Temas de la nota

WhatsAppestafas

Más notas sobre Actualidad

Más de 70 allanamientos y al menos 15 detenidos en todo Córdoba por violencia urbana

Video: siguen sacando nieve del Camino de las Altas Cumbres para habilitarlo

Les cayó una avioneta encima en 2021 y se están por quedar en la calle: reclaman la casa que pagaron

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Más de 70 allanamientos y al menos 15 detenidos en todo Córdoba por violencia urbana
  • Se enamoró de un avatar de IA y le pidió el divorcio a su esposa: el insólito desenlace
  • Italia: dos mujeres murieron y dos menores están graves tras comer nachos contaminados en un festival
  • La tajante decisión de Gimena Accardi después de confesar que le fue infiel a Nico Vázquez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial