El primer paso para evitar estafas virtuales es la prevención. Andrés Piazza, abogado y miembro del Centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática de Córdoba, remarcó que "hay que ponerle un pin y un patrón antes de que te roben el celular".
El comisario Inspector Diego Martinelli, jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, explicó que no es lo mismo clonar que duplicar. Para que ocurra esto los ciberladrones necesitan una clave de acceso que se la tiene que dar el usuario. "Con esos datos nos duplican nuestro WhatsApp y una vez que tienen los contactos mandan mensajes de texto pidiendo dinero", indicó.
+ MIRÁ MÁS: Cayó el estafador de mil caras: su increíble maniobra para robar 0km en Córdoba
Una manera de prevenir es activar la verificación en dos pasos. "Cuando te hackean activan la verificación en dos pasos que ya la tenés que tener activada para evitarlo", advirtió Guada Machado, una "ethical hacker".
Las maniobras más comunes son:
-Dicen que son del soporte técnico de WhatsApp y que supuestamente te clonaron el celular.
-Te ofrecen dólares a menor precio que el mercado.
-Te llega un WhatsApp de un amigo pidiendo dinero por una necesidad urgente.
-Te dicen que secuestraron a un familiar.
-Te ofrecen un supuesto subsidio de una entidad bancaria.
-Te dicen que tienen fotos comprometedoras (te muestran un foto montaje extorsivo de Facebook).
-Te mandan por mail o WhatsApp supuestos mensajes de empresas conocidas o bancos con la supuesta necesidad de cambios de clave, o la entrega de un subsidio del Banco Nación, o que te ganaste un premio y te derivan a un link.
"Hay que fijarse en la URL, que es el dominio, si termina en gmail o hotmail dudar. Y no brindar ningún dato sobre nuestros accesos", añadió el comisario Diego Martinelli.
¿Cómo actuar si te robaron el celular?
"Si te roban el dispositivo físico hay que denunciar en las unidades judiciales o en Tribunales en fiscalias especializadas, no hace falta abogado para eso", dijo Piazza.
"Si han tenido acceso a nuestro código crediticio, informar al banco o a las tarjetas para que se bloqueen nuestras cuentas, desinstalar la aplicación y pedir un nuevo código de verificación. Denunciar en la unidad judicial o en la Central de Policía en el departamento de Delitos Económicos", amplió.