El Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza ya es una realidad en la provincia de Córdoba y en Argentina. El Senado de la Nación aprobó la ley que le da la máxima categoría de protección a una de las maravillas naturales a nivel provincial.
“Córdoba no tiene salida al océano, pero sí tiene mar propio”, es el lema de Miramar de Ansenuza, localidad ubicada en el noreste del territorio cordobés. Sin dudas, es un lugar de ensueño.
Se encuentra enclavada en medio de una llanura, el mayor espejo de agua de América Latina y el quinto humedal salado más grande del mundo: la Laguna Mar Chiquita.
+ MIRÁ MÁS: El recorrido en lancha por el flamante Parque Nacional Ansenuza
Este espejo de agua salada es un verdadero paraíso natural donde se puede contemplar una gran variedad autóctona de flora y fauna. Habitan 350 especies de aves y más del 50 por ciento de la población mundial de flamencos.
El objetivo principal de la ley es la conservación máxima de la fauna nativa y el resguardo de las aves migratorias que llegan cada año. Y ahora, con más razón, no se puede dejar de visitarlo.
Desde la Secretaría de Turismo de la localidad, a cargo de Silvina Arrieta, recomendaron 10 actividades imperdibles para hacer en este pueblo ribereño:
* Cicloturismo y senderismo. Dos opciones con modalidades diferentes, pero que se realizan por los mismos senderos. Tanto para pasear en bicicleta como para hacer trekking recomiendan los senderos La Orihuela, Colonia Müller, Barrancas, Pampero Huella de Sal, Laguna Sandrone y Los Sanavirones.
* Excursiones en lancha, barco o gomón. Existen varias empresas para contratar el serivicio y navegar la Laguna Mar Chiquita.
* Avistaje de aves. Los mejores lugares son el Mirador de Aves y la Desembocadura del Río Xanaes. Para ello, hay guías locales y excursiones en embarcaciones.
* Visita a museos. Museo de Sitio Gran Hotel Viena (se puede acceder hasta el primer piso y los sábados hay visitas nocturnas), Museo Fotográfico Dante Marchetti y Museo de Cs. Naturales Aníbal Montes.
* Cabalgatas. Ideal para quienes les gusta el turismo rural y de aventura. El destino es el establecimiento Las Palmeras, donde se puede disfrutar de la naturaleza y aprender.
* Granjas educativas. Miramar de Ansenuza promueve actividades estudiantiles. De hecho, reciben todos los años a grupos de alumnos y docentes de escuelas de otras localidades.
Cuánto cuesta hospedarse
Hay una gran variedad de alojamientos. Desde hoteles con spa y casino, departamentos, casas y hasta campings.
Según indicaron, para dos personas cuesta en promedio 8 mil y 18 mil pesos, dependiendo la categoría y servicios. Los precios son de la temporada invierno 2022.
Información de contacto
Las oficinas están ubicadas sobre General Paz 465.
Teléfono: (3563)-409731 / (3563)-493777
Correo electrónico: infomiramarcba@gmail.com