Cinco sospechosos permanecen detenidos acusados de participar de "L360", una organización investigada en Córdoba por trata de personas con fines de explotación laboral. La agrupación se presentaba en las redes sociales como una oportunidad para ganar dinero.
"Vamos a dar un salto millonario, ¿te atreves a saltar con nosotros?", invitaban en la cuenta de Instagram desde abril de 2021, la cual calificaban como "la primera comunidad de Latinoamérica". Las publicaciones llegan hasta el 12 de julio de 2022, el día previo a los allanamientos que premitieron desarticular la red delictiva.
En la plataforma digital aseguraban que cada vez tenían más seguidores, a los que además les asignaban rangos. Platino 2000 y Platino 5000 son las principales categorías mencionadas.
+ MIRÁ MÁS: Detectaron otra célula en Córdoba y rescataron a 22 víctimas de trata
Además compartían historias de casos "éxito". "¿Qué somos? ¡Fábrica de líderes!", arengaba uno de los presentadores en las redes.
En otras de las publicaciones, remarcaban: "Tenés el plan, la estrategia, tenés la información, nosotros tenemos la intención de ayudarte y solo falta tu decisión".
Modalidad delictiva
La investigación iniciada en los Tribunales Federal de Córdoba reveló que la organización realizaba estafas piramidales. Captaba jóvenes desde las redes sociales y los utilizaba como "anzuelos" para seguir sumando adeptos.
Para entrar a la falsa compañía les solicitaban una suscripción en dólares con la promesa de que irían incrementando los ingresos, pero nada de eso se cumplió.
Los cinco detenidos en la causa están acusados de asociación ilícita, trata de personas agravada y estafa, confirmaron fuentes judiciales consultadas por ElDoce.tv.
En los operativos de la Policía Federal (PFA) liberaron a 49 jóvenes que vivían hacinados en departamentos de barrios Cofico, Alta Córdoba y General Paz.