“Esto lo rompimos los cordobeses, los cordobeses que aman la patria. La letra ‘Q’, ¿saben qué significa? ¡Queer! Queer significa los degenerados, los que aman a los animales, los que aman a los muertos, los pedófilos... ¡Esa es la letra Q! ¡Así tiene que terminar esto!". La grabación se hizo viral en las redes sociales, en medio del tumulto que se generó en la ciudad de Córdoba, cuando la Municipalidad conmemoró el Día del Orgullo con una bandera LGBT en el Parque Sarmiento.
Máximo Calderón es el autor de las frases que se escuchan en ese video. En su Facebook se presenta como profesor en Ichinen Dojo Karate Do, miembro de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América (Glua), coordinador en Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y embajador en World Parlament of Security and Peace.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a una de las mujeres policías por el crimen de Blas: confesó que plantó el arma
“Vemos cosas como chicos de una agrupación homosexual que andan con la cara del Che Guevara en el pecho. Demuestran un desconocimiento de la historia", declaró en una reciente entrevista con La Voz. Referente en Córdoba de la Agrupación Renacer, Calderón dice que admira a Agustín Laje, periodista antifeminista que combate la "ideología de género".
+ VIDEO: uno de los momentos más tensos en el Parque Sarmiento, el 28 de junio:
“Antes había homosexuales, como podía ser una persona cualquiera. Hoy hay un lobby que antes no existía", agregó Calderón. Sobre la rotura de la placa que puso el intendente Llaryora en el parque, el hombre repudió que se haya viralizado: "Yo no puedo reivindicar la rotura de una propiedad pública. Yo no reivindico nada de eso. Primero, ese video no tendría que haber circulado; la verdad que no sé cómo se filtró, porque yo no lo publiqué".
Sus polémicos dichos sobre los Queers no quedó ahí y en la charla con el medio cordobés añadió: "En sus comienzos, fue un término despreciativo: el rarito, el feo, el sucio. Después fue enarbolado por filósofas de la doctrina feminista. La gente, o comunidad, o como quieran ser nombrados, no deberían sostener la letra Q".
Polémica por un puesto en el Gobierno de la Provincia
Máximo Calderón asegura en sus redes sociales que trabaja como "Coordinador" en el Ministerio de Educación de Córdoba. Ante esto y el escándalo en el Parque Sarmiento, legisladores de la oposición firmaron un proyecto de ley que pide explicaciones sobre el rol de Calderón en la cartera de Educación.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba es la primera provincia en aplicar la Ley Micaela en los clubes deportivos
El texto presentado busca saber si el referente renacerista “presta servicios en el Poder Ejecutivo provincial, en alguna forma de vinculación laboral”, indicó La Voz. Por otro lado, el objetivo también es develar si Calderón mantiene “interacción o relación con alumnas y alumnos o docentes”.