Pasar al contenido principal
Sociedad
Transporte urbano

Quejas por el cobro de boletos combinados: qué dicen las empresas

Pasajeros reportaron que les cobran 5,95 pesos en la combinación que debiera ser gratuita. Conocé el motivo y la manera de reclamar el reintegro ante posibles errores.

Por: Nicolás Colautti
Martes 19 de Febrero de 2019
Transporte urbano

Desde hace varios días, usuarios del transporte urbano de Córdoba expresaron su sorpresa en las redes sociales: al realizar la combinación gratuita entre líneas de la misma empresa y en el plazo de tiempo correspondiente, igual les descontaban 5,95 pesos en el saldo de la tarjeta Red Bus.

ElDoce.tv pudo confirmar que efectivamente el cobro se está realizando en algunas combinaciones, que las empresas han recibido reclamos y que, inclusive, la compañía Red Bus ya dio reintegros a usuarios que reclamaron.

Qué pasó

Tanto desde las empresas como desde Red Bus informaron que el origen del cobro "extra" se debe al cambio de la "matriz de combinaciones" del sistema de transporte urbano. "Las combinaciones están sujetas a cambios. A la matriz la diseñan los técnicos de la Dirección de Transporte municipal, y cambia dependiendo de las puntas de línea o recorridos que se van modificando", describieron desde la prestataria de la tarjeta prepaga.

+ MIRÁ MÁS: Los vecinos refuerzan la seguridad por la ola delictiva en barrio Las Flores

Al realizarse esos cambios, aseguraron que "pueden haberse producido errores" y, por lo tanto, se les cobraron los 5,95 pesos a algunos de los usuarios.

Ahora bien: ¿por qué no se difundieron con claridad esos cambios? "La matriz es un archivo técnico, un insumo que nos da la Municipalidad, no es una información que podamos difundir", contestaron desde Red Bus, y desde ERSA fueron precisos: "No hubo ninguna notificación formal de la Municipalidad sobre cambios en las combinaciones".

Cómo reclamar

En caso de haber percibido el cobro, los usuarios tienen una vía para reclamar y recuperar el dinero. Consultados por este medio, desde Red Bus afirmaron que la vía más rápida es llamar al teléfono 0800-444-6740 o bien escribir al correo info.cordoba@red-bus.com.ar. Con menos velocidad, aclararon, se puede consultar vía Twitter.

"Hay que revisar cada caso de manera particular, pero ya hubo casos de reintegros", resaltaron. Eso sí: el monto se puede recuperar sólo de manera personal, en la oficina de Bv. Illia 356, de 8 a 17. Es mejor hacer el reclamo previamente y luego, con el trámite confirmado, ir a cargar en la tarjeta el reintegro.

Por último, dos aclaraciones: el valor a reintegrar no tiene vencimiento y es mejor iniciar el reclamo 24 horas después de tomar el colectivo, ya que la carga de los datos del viaje se realiza una vez finalizado el día.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios