Se llama Sergio Martín Acosta, en el mundo delictivo lo conocen como "El Gaita" y dice que roba para la propia Policía de Córdoba, algo negado por las autoridades de la fuerza.
En las últimas horas, publicó varias fotos desde la Central de Policía, en una de ellas hasta posando con una gorra policial en la cabeza. Lo realizó en su cuenta de Facebook, donde aparece con el seudónimo de Martín Dillinger, el famoso asaltante de bancos de Estados Unidos.
Según su denuncia, dice que el jueves de la semana pasada, lo metieron en un auto, le dijeron que lo detenían y lo llevaron a la jefatura para explicarle que le liberarían la zona de la Plaza España por una hora para asaltar el Banco Santander. Todo según sus palabras.
Desde la Policía de Córdoba confirmaron que tiene 12 antecedentes penales por robos calificados y uso de arma, otras 12 contravenciones y 20 entradas más para identificarlo. Y que ha utilizado cinco documentos diferentes.
El comisario general Jorge Gómez, Director General de Seguridad, lo trató de "fabulador", en diálogo con El Doce. Además, aclaró que las fotos fueron tomadas hace dos sábados y que Acosta llegó en su propio auto a la Central después de llamar al 101 y pedir hablar con un superior.
Según Gómez, "fue atendido por el Director de Planeamiento en una sala de reuniones y lo dejaron solo un minuto para hacer una consulta, momento que aprovechó para tomar las fotos. Además, contó que cuando lo llamaron a él para consultarle, se dio cuenta que se trataba de este delincuente.
Según el comisario Gómez, todo fue denunciado en la Unidad Judicial 3 y puesto a disposición de Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria. Además, confirmó que Acosta solicitó protección en la sede de la delegación Córdoba de la Policía Federal Argentina.
Al revisar la cuenta de Facebook de Acosta, se encuentran otras publicaciones relacionadas con robos en Córdoba y hasta burlas hacia la Policía. En ellas, hace alarde de tener grandes cantidades de dinero y aparece portando armas de fuego.
Acosta concedió una entrevista al portal En Redacción. Allí explicó más del supuesto motivo de su visita a la Jefatura y dijo que tres altos mandos de la fuerza lo tentaron para asaltar el banco. Entre ellos, Miguel Capdevila, el jefe de la División Robos y Hurtos. “Me ofrecieron liberar la zona y las frecuencias por una hora”, señaló.
Además, relató que el asalto tenía que ser este domingo a la madrugada y reconoció tener en su poder inhibidores traídos de Paraguay, que pueden intervenir un edificio entero. Hasta comentó que invirtieron 23 mil pesos en herramientas y que iban a entrar por los techos, haciendo un boquete.
¿Por qué no cometió el asalto? Según él, se negó porque no había tiempo. "Está todo muy quemado, se está cambiando la cúpula, mucha interna por las cajas de guita, me entendés. Se baten “la cana” entre ellos, nomás", sostuvo.
Acosta negó haber festejado la muerte de la suboficial Gabriela Michael, asesinada en el Tropezón cuando le robaron la moto. “Yo no fui, me hackearon la cuenta los policías”, señaló.
En la entrevista, se confesó como integrante de la barrabrava de Belgrano. En su Facebook, también se ven fotos de él jugando al fútbol y posando con ex figuras piratas, como Juan Carlos Olave y César Pereyra.
"¿Cómo es posible que un hombre con mis antecedentes, con 21 causas penales abiertas, cinco robos calificados, enfrentamientos con la Policía, esté libre? ¿Cómo es posible que yo esté sentado en la oficina de Jefatura, sacándome fotos y jugando con una gorra de un cana pesado? Porque me liberan la zona, hermano, hace años que lo hacen…”, cerró.
Después de la repercusión de su caso, Acosta habló con Noticiero Doce, contó que aquellos que "trabajan" con él ya se fueron de Córdoba y que él decidió incriminarse públicamente porque cree que puede aparecer muerto. "Soy delincuente desde los 14 años", le dijo a nuestro periodista Sebastián Pffafen.
Mirá el video con su testimonio: