• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años

Abusó sexualmente de la hija de su pareja cuando era menor de edad. Lo sentenciaron en 2018, pero se ausentó el día del veredicto y se dio a la fuga.

09 de marzo 2023, 07:15hs
Rubén Alfredo Rivas, un violador prófugo de la Justicia.
Rubén Alfredo Rivas, un violador prófugo de la Justicia.

Rubén Alfredo Rivas tiene 58 años. En mayo de 2018 fue condenado a 12 años de prisión por violar a la hija de su pareja cuando era menor de edad. Sin embargo, el día de la lectura del veredicto no se presentó al Tribunal Oral Criminal Nº 6 de San Isidro. Cuando lo fueron a buscar a su casa no lo encontraron. Hace cinco años que está prófugo. 

Melanie es la víctima. En diálogo con ElDoce.tv contó que el calvario empezó cuando tenía 10 años y el marido de su madre le tocaba las partes íntimas. A los 12 años, el hombre la violó por primera vez. Las vejaciones se repitieron hasta los 17 y cuando cumplió la mayoría de edad se fue de su casa y tiempo después lo denunció. 

 + MIRÁ MÁS: Rubén Alfredo Rivas, un violador prófugo hace cinco años: el calvario de la víctima

Rivas fue encontrado culpable por abuso sexual con acceso carnal calificado por haber provocado un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por la convivencia. Desde el 2018 pesa sobre él una orden de detención y un pedido de captura internacional.

Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años
Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años

De hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene vigente una recompensa de 500 mil pesos para quien brinde datos útiles que permitan detenerlo.

En la resolución 998/2019 publicada en el Boletín Oficial detallan que el violador prófugo nació en la provincia de Buenos Aires el 6 de enero de 1965, es licenciado en marketing y el último domicilio conocido es en barrio San Andrés de Benavidez, partido de Tigre.

Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años
Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años

La causa

El abogado de la víctima, Ignacio Costa, explicó a este medio que Rubén Alfredo Rivas transitó todo el proceso judicial en libertad. La querella y la fiscalía habían solicitado su detención, sin embargo “el Tribunal consideró que no hasta que no hubiese fallo firme porque no había riesgo de fuga”.

“Estuvo presente todo el juicio, pero no se presentó en la lectura del veredicto y no se pudo detenerlo para que cumpla”, manifestó Costa. Y cuestionó que nunca le pusieron una tobillera electrónica ni tenía custodia domiciliaria. 

El temor mayor de Melanie es que nunca logren detener a su padrastro y que la causa prescriba. El abogado Costa reveló que la fecha de caducidad es en mayo de 2030: "Lo tienen que agarrar antes de esa fecha y resolver los recursos para que la sentencia quede firme".

Y explicó que en caso de que lo arresten antes de mayo de 2030, "deben hacer un cómputo de la pena porque tiene cero días cumplidos".

Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años
Quién es Rubén Alfredo Rivas, el violador condenado y prófugo hace cinco años

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898

Lo más leído

1

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

2

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

3

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

violaciónAbuso SexualPrófugo

Más notas sobre Actualidad

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo

La Policía investiga el hecho.

Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en  Córdoba

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”
  • Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo
  • Instituto cayó 3 a 1 con Argentinos Juniors y quedó eliminado del torneo Apertura
  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial