Rubén Alfredo Rivas tiene 58 años. En mayo de 2018 fue condenado a 12 años de prisión por violar a la hija de su pareja cuando era menor de edad. Sin embargo, el día de la lectura del veredicto no se presentó al Tribunal Oral Criminal Nº 6 de San Isidro. Cuando lo fueron a buscar a su casa no lo encontraron. Hace cinco años que está prófugo.
Melanie es la víctima. En diálogo con ElDoce.tv contó que el calvario empezó cuando tenía 10 años y el marido de su madre le tocaba las partes íntimas. A los 12 años, el hombre la violó por primera vez. Las vejaciones se repitieron hasta los 17 y cuando cumplió la mayoría de edad se fue de su casa y tiempo después lo denunció.
+ MIRÁ MÁS: Rubén Alfredo Rivas, un violador prófugo hace cinco años: el calvario de la víctima
Rivas fue encontrado culpable por abuso sexual con acceso carnal calificado por haber provocado un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por la convivencia. Desde el 2018 pesa sobre él una orden de detención y un pedido de captura internacional.
De hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene vigente una recompensa de 500 mil pesos para quien brinde datos útiles que permitan detenerlo.
En la resolución 998/2019 publicada en el Boletín Oficial detallan que el violador prófugo nació en la provincia de Buenos Aires el 6 de enero de 1965, es licenciado en marketing y el último domicilio conocido es en barrio San Andrés de Benavidez, partido de Tigre.
La causa
El abogado de la víctima, Ignacio Costa, explicó a este medio que Rubén Alfredo Rivas transitó todo el proceso judicial en libertad. La querella y la fiscalía habían solicitado su detención, sin embargo “el Tribunal consideró que no hasta que no hubiese fallo firme porque no había riesgo de fuga”.
“Estuvo presente todo el juicio, pero no se presentó en la lectura del veredicto y no se pudo detenerlo para que cumpla”, manifestó Costa. Y cuestionó que nunca le pusieron una tobillera electrónica ni tenía custodia domiciliaria.
El temor mayor de Melanie es que nunca logren detener a su padrastro y que la causa prescriba. El abogado Costa reveló que la fecha de caducidad es en mayo de 2030: "Lo tienen que agarrar antes de esa fecha y resolver los recursos para que la sentencia quede firme".
Y explicó que en caso de que lo arresten antes de mayo de 2030, "deben hacer un cómputo de la pena porque tiene cero días cumplidos".
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898