La quita de subsidios es un hecho y viene en camino. Sin embargo, es importante saber que existen algunas formas de enfrentarlo de manera que afecte lo menos posible nuestro bolsillo.
El ingeniero y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Marcos Fernando Urquiza, brindó tres opciones en Arriba Córdoba para ahorrar energía. En primer lugar, recomendó hacer un uso racional de los electrodomésticos, lo que en muchos casos lleva a un cambio de hábitos.
“La energía no es un fin infinito sino finito. Hacer un uso racional significa usarla solo en el momento que se necesita. Los argentinos tenemos malos hábitos como dejar la luz o el aire acondicionado prendido cuando no estamos en el lugar”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Una jubilada mató a balazos a un delincuente que entró a su casa y atacó a su pareja
Luego, destacó que es fundamental saber comprar cualquier aparto tecnológico. Y explicó: “Hay que elegir los electrodomésticos más eficientes. Para eso, en Argentina se pueden guiar por la etiqueta energética que traen los equipos. Es una que tiene una serie de colores con indicaciones que van desde la A hasta la D”.
Según el ingeniero, los que tengan la letra A con un signo positivo (+) son los más recomendables, mientras más + tenga, más eficientes.
+ VIDEO: consejos para ahorrar energía:
Electrodomésticos en casa
El profesional también dio algunos consejos para los equipos que ya compramos. Uno de ellos es la heladera: “Tienen que deshelarla continuamente ya que la capa de hielo lo que se junta funciona de aislante y termina haciendo que el equipo trabaje más forzado, por lo tanto, más tiempo y con más consumo de energía”.
Otra cuestión que mencionó fue controlar los burletes para que no haya fugas de refrigeración del equipo hacia afuera. Y agregó: “Limpiar la parte de atrás de la heladera que tiene las serpentinas donde evacua el calor que va extrayendo de los alimentos internamente”.
En el caso del aire acondicionado, mencionó como una buena práctica hacerle un mantenimiento básico antes de que comience la temporada de verano: lavado de filtro y control de la presión del aire. “Eso ayuda a que trabaje mejor y más eficiente, es decir, presta el mismo servicio pero con menor consumo de energía”, sostuvo.