En un departamento de barrio de Nueva Córdoba detectaron un murciélago con rabia. Desde el Instituto de Zoonosis aclararon que no tuvo contacto con otro animal ni con humanos y “tomaron las medidas de control” para evitar que se produzcan nuevos casos.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que esta enfermedad se produce a partir de un virus que no tiene cura y afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y de las personas.
+ VIDEO: Las recomendaciones del Instituto de Zoonosis
“La rabia es 100 por moral, pero 100 por ciento prevenible”, aseguró Florencia Buteler del Instituto de Zoonosis. Por esta razón, remarcó que la única manera de prevenir la enfermedad es con la vacunación.
En ese sentido, solicitan inmunizar a mascotas todos los años, como perros y gatos que son los principales transmisores –también lo son los murciélagos y otros animales silvestres-.
Síntomas
La rabia está presente en la saliva de los animales infectados, que contagian al morder, lamer o rasguñar. En los perros y gatos se detecta que tienen el virus por el cambio de comportamiento (agresividad), exceso de salivación, imposibilidad para beber agua o tragar alimentos, parálisis progresiva y finalmente la muerte.
+ MIRÁ MÁS: Se duplicaron los casos de dengue en una semana en Córdoba
Mientras que en murciélagos, los síntomas observan cuando aparece en el día y presenta dificultades para volar. En esos casos, suele aparecen en el suelo moribundo. En esos casos, el Instituto de Zoonosis hizo hincapié en que es importante evitar el contacto y solicitar la intervención de Patrulla Ambiental.
Cómo actuar ante un posible caso de rabia
En caso de mordeduras, arañazos y/o lameduras en mucosas se recomienda limpiar la herida con abundante agua y jabón; dirigirse a un centro de salud para que un profesional evalúe si es necesario realizar sutura, administrar antibióticos o colocar vacuna antitetánica y vacuna antirrábica; y comunicarse con el Instituto de Zoonosis dentro de las 48 horas del accidente.
+ MIRÁ MÁS: Mosquito Aedes aegypti: a quiénes pica más, cuándo y qué lo atrae
Esto último es para que se realice la observación antirrábica obligatoria del animal mordedor. Pero si esto no se puede llevar adelante, entonces el personal de salud establecerá el esquema de vacunación post-exposición correspondiente.
El Ministerio de Salud de la Provincia aclaró que en el Instituto de Zoonosis de Córdoba se realiza la vacunación libre y gratuita de perros y gatos: “La vacuna antirrábica en animales debe colocarse una vez al año, a partir de los tres meses de edad”.
Ubicación
Santiago Cáceres 1885, barrio Cáceres.
Lunes a viernes de 8 a 15 y sábados de 8 a 13.
Teléfono: 0351 4344112/13
E-mail: laboratoriodezoonosis@gmail.com