Si nos ponemos a analizar, a primera vista, el tequila y los automóviles no parecen una buena combinación. Sin embargo, la empresa automotriz Ford y la empresa tequilera José Cuervo, hace poco tiempo anunciaron la probable alianza que está por ocurrir. El principal objetivo es poder fabricar piezas automotrices a partir de subproductos del agave.
Ambas compañías están realizando pruebas con el bioplástico para producir partes del interior y exterior de las Ford como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. Al ser un material sustentable, reduce el peso del auto, lo cuál produce un menor consumo de energía, lo que da un resultado de un menor impacto al medio ambiente.
Desde hace ya un tiempo, mejor dicho desde el año 2000, Ford viene realizando investigaciones en el uso de materiales sustentables para sus autos. Actualmente se encuentra empleando ocho materiales distintos, que incluyen madera, espuma de soja, paja de trigo, fibra, aceite de ricino, celulosa, cáscaras de arroz y fibra de coco.
Un automóvil utiliza alrededor de 200 kilos de plástico promedio y la meta desde los técnicos de Ford es reemplazar la mayor cantidad posible con materiales sustentables. La planta de agave con la que se produce el tequila, es mínimo de siete años. Después de realizar la cosecha, se tuesta el corazón de la planta antes de extraer el jugo para la destilación.
La tequilera José Cuervo usa una porción de los restos de la fibra de agave como composta para sus granjas y los artesanos locales lo utilizan para hacer artesanías y papel. Ahora se sumará otro uso para esos residuos: la fabricación de partes de automóviles de la marca Ford.
Fuentes: bbc.com / cnnespanol.cnn.com / sinembargo.mx.