La caída de un rayo habría sido causante de un incendio forestal en el norte cordobés que mantiene en vilo a la región por la magnitud del evento. Son cinco los focos activos en la zona y, por el humo, la Policía Caminera ordenó el corte preventivo de la Ruta 9 norte, entre El Rodeo y San José de la Dormida.
Más de 160 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles trabajan en el sector desde el viernes a la madrugada, cuando un rayó descargó su poder en una palmera caranday, flora típica de la región, tras lo cual se desató el incendio que ya quemó una 300 hectáreas.
+ El fuego alcanzó a un camión:
Además de los bomberos, combaten el fuego en el lugar los efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) con la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, mientras el fuego avanza sobre una amplia superficie de los departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial apuntaron que la zona afectada es totalmente adversa para el trabajo de los hombres y mujeres que se desplazan en el terreno: se trata de monte bajo pesado muy seco, a lo que se suman las condiciones desfavorables del clima con viento norte intenso y altas temperaturas.
Las fuertes ráfagas de viento de este sábado por la tarde complicaron las acciones de los efectivos y el humo cerró la visibilidad en la zona. Esto provocó que dos aviones hidrantes no pudieran regresar a la zona afectada tras ir a cargar combustible al Aeropuerto Córdoba.
Hasta el momento no se han reportado personas afectadas por el fuego o el humo, ni daños en viviendas.