Después de 78 días internada, Valentina Cuello está lista para volver a su casa. La adolescente de 17 años sufrió graves quemaduras por un experimento fallido en el Colegio Cristo Rey de Córdoba. En diálogo con Telenoche, expresó su emoción por el alta médica que recibirá este jueves.
En dos meses y medio, Valentina pasó por 33 veces por el quirófano para curaciones y operaciones. Daniel Cuello, su padre y camarógrafo de El Doce, compartió la buena noticia y afirmó que "termina una parte de esta pesadilla".
Daniel explicó que antes de regresar al hogar, su hija "tendra las últimas curaciones y está esperando los últimos detalles". Por otro lado, demostró todo su agradecimiento para todo el personal del Instituto del Quemado y los amigos que lo apoyaron ante esta situación.
+ VIDEO: el testimonio de Valentina en Telenoche:
Por su parte, Valentina destacó el acompañamiento de los médicos y del kinesiólogo, quienes estuvieron a su lado desde el primer día. "Doy las gracias todos los días porque literalmente me salvaron la vida", expresó.
El hecho ocurrió en una clase de Química el 6 de septiembre pasado. Ese día, ingresó a terapia intensiva. La luchó y tuvo una recuperación satisfactoria que le permitió pasar a una sala común el 20 de septiembre.
Dos meses después, los médicos le comunicaron que podrá dejar la internación en el Instituto del Quemado, aunque aclaró que deberá continuar con curaciones y rehabilitación.
"Estoy bien por suerte, pero es como un proceso que tengo que llevar. Tengo cambios en el cuerpo, desde mi pecho, mi cuello, mi cara, mis manos. Lo estoy asumiendo con el tiempo", señaló.
Los deseos y el afecto de la familia
Valentina compartió los deseos de volver pronto a su casa y a su habitación. "Extraño mi pieza, quiero estar ahí con mis cosas", remarcó en la entrevista con Telenoche.
+ MIRÁ MÁS: La madre del niño atropellado por un colectivo de Ersa contó la reacción del chofer
Además destacó el afecto y el acompañamiento de toda su familia: "Es lo único que tengo y sé que van a estar siempre. En terapia no los podía ver y me ponía mal, yo quería estar con ellos hasta que llegó el día que pasé a sala común y pude tenerlos todos los días".
Además, sostuvo que una vez que avance con la recuperación en su domicilio podrá reencontrarse con sus amigos. "Tienen las puertas abiertas, saben que los extraño mucho y que hay gente con la que estoy agradecida porque ha estado conmigo en este proceso. El día que yo quiera les voy a decir 'vení que tengo las puertas abiertas' porque los necesito ver también", expresó.
Cómo seguirá su vida
Valentina aseguró que con el tiempo irá retomando las actividades cotidianas de su vida, aunque aclaró que antes tiene que concentrarse en la rehabilitación.
"Es todo nuevo pero no hay nada que me impida seguir con mi vida, con lo próximo que sigue", recalcó la adolescente, quien admitió que por el momento no piensa en regresar al colegio. "Estoy más preocupada por mis curaciones", afirmó.
Aseguró que "con tiempo y con paciencia" irá retomando distintas actividades. "Físicamente no me impide nada esto, lo voy a hacer, con mi tiempo", apuntó. Y valoró el acompañamiento de los profesionales para afrontar todo este proceso.