La repentina e histórica creciente que afectó a Punilla provocó el drama para una familia oriunda de Río Gallegos que hace dos meses había llegado a vivir a Córdoba. Ocurrió en la zona del balneario de Huerta Grande, donde hubo destrozos y se vivieron momentos de terror.
La tormenta cayó con ferocidad y, cerca de las 9 de la mañana, provocó una crecida del río que jamás se había visto. En apenas segundos el agua arrasó con todo.
+ VIDEO: El desconsuelo de la familia afectada
+ MIRÁ MÁS: Estremecedor relato: la creciente llegó hasta la puerta de su casa
“Nos da tristeza e impotencia. Hace dos meses vinimos a Córdoba para buscar una mejor vida aquí”, le relató la mujer desconsolada a El Doce.
Se salvaron de milagro
Cuando se vieron acorralados por el agua los seis integrantes de la familia intentaron cerrar las puertas para intentar evitar que la casa se inunde, pero la fuerza de la corriente destrozó las aberturas.
"Salimos por la ventana: el agua nos llegaba al pecho"
“Tuvimos que salir por la ventana. El agua nos llegaba a la altura del pecho. Arrasaba con todo. Se llevó la heladera, el lavarropas, sillas y mesas: todo”, describió la mujer que alquila la vivienda sobre el dramático momento.
La casa, destrozada. / Foto: El Doce
El agua dentro de la vivienda superó los dos metros de altura y fueron los bomberos quienes les salvaron la vida cuando la situación pudo haber provocado una tragedia: tuvieron que escapar por una de las ventanas. “Nos rescataron los bomberos, sino no podíamos salir”, relató la mujer.
Drama familiar
La familia oriunda de Río Gallegos llegó a Huerta Grande “con la ilusión de empezar de cero”. Planeaban abrir un negocio en los próximos días, pero esta creciente les destrozó todo y ahora no saben cómo encarar su futuro.
+ MIRÁ MÁS: La creciente arrasó dos casas “por completo” en Huerta Grande
En la casa arrasada por el agua también había un bebé que corrió grave riesgo debido a la altura que alcanzó el agua. “Salí con mi nene casi desnudo, solo con un pañal. Se perdió también toda la ropa, no nos quedó nada”, agregó con gran desesperación otra de las integrantes de la familia.
El lavarropas terminó en el patio. / Foto: El Doce
La creciente también arrastró los dos vehículos y destrozó el garaje de la propiedad.
Poco después de que se desató la creciente, personal de Defensa Civil y autoridades de Huerta Grande llegaron a la zona para asistir a los vecinos.
El garage, destrozado como toda la propiedad. / Foto: El Doce
Además, el Gobierno de Córdoba se comunicó con los intendentes de las localidades afectadas y los damnificados serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre.
En un comunicado oficial, la Provincia pone “a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal para remediar los bienes de todos los afectados”.
+ Para colaborar: 02966- 15654028 (Claudia Franco)
+ Videos de la creciente: