• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos

Representantes de distintos medios de comunicación debatieron sobre la relación con los gigantes de las redes sociales. Las conclusiones sobre el abuso de la posición dominante y la posible normativa que lo regule.

05 de agosto 2020, 16:11hs
Facebook amplifica audiencias, pero se queda con gran parte del ingreso publicitario.
Facebook amplifica audiencias, pero se queda con gran parte del ingreso publicitario.
Seguinos en Google

La disputa por los ingresos publicitarios que generan los medios de comunicación -y que en gran parte se quedan Facebook y Google- fue el eje de un panel online en el que expusieron representantes de medios de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el panel debatió sobre la relación entre esas plataformas y los medios. En ese contexto, se planteó la necesidad de que Facebook y Google distribuyan mejor los ingresos por publicidad, que se generan a partir del trabajo de los periodistas.

Ante la crisis económica y la inequidad al compartir esos ingresos, se analizó el riesgo de no poder garantizar el acceso a la información si los medios quiebran.

"Tenemos una relación en dos frentes con las plataformas tecnológicas. Uno colaborativo, que tiene que ver con la mejora del ecosistema digital y del periodismo en particular, donde trabajamos mancomunadamente y con muchos frutos en esa área. Pero hay otra área, que tiene que ver con una disputa de fondo, que hace a la sustentabilidad de la industria periodística, con la viabilidad del periodismo en general”, marcó Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta de Tucumán y titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.

Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos
Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos

Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales del diario La Nación y presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEP, planteó la misma idea con un ejemplo: "Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos asumiendo los costos de producción y la responsabilidad por el producto final”.

"Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos", dijo Diego Garazzi.

Normativa

A su turno, Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, reprochó una "relación asimétrica en donde las plataformas dominantes aumentan las audiencias y caen los ingresos de los medios" y resaltó una nueva normativa de Derechos Autor que estableció la Unión Europea.

La norma establece que Google y Facebook deben pagar un valor adecuado por usar los contenidos generados por los medios de comunicación tradicionales. Hasta junio del 2021, los países miembros de la UE tienen tiempo para convertirla en ley.

En el caso de Argentina y toda América Latina, no hay normativas similares. Inclusive, el "abuso de posición dominante" no es sancionado, como sí sucede, por ejemplo, en Estados Unidos.

"El tema está atrayendo a actores muy relevantes de nuestra estructura política, como jueces, legisladores y reguladores. La normativa europea, luego de un debate de más de 15 años, suma interés y estimula el debate local y regional, donde se presiente que el momento para tratar este tema ha llegado”, planteó Garazzi.

Lo más leído

1

A qué hora llega el cambio de tiempo con un bajón de 20 grados en Córdoba

2

Investigan a los policías denunciados por obligar a una mujer a mostrar fotos íntimas

3

Un temblor movió a Traslasierra: dónde fue el epicentro

4

Cambiaba la rueda de una tolva, algo falló y se le desplomó encima: murió en el acto

5

Se enojó porque lo frenaron para un control, atacó a policías y terminó detenido en Córdoba

Temas de la nota

facebookgooglenoticiasMedios de ComunicaciónPublicidad

Más notas sobre Actualidad

Festejo tumbero a la salida de la cárcel.

Insólito: salió de la cárcel y su familia la recibió con champagne en la puerta del penal

Se le escapó un tiro en el Centro Cívico.

Un policía resultó herido de un balazo cuando estaba en el baño del Centro Cívico: se investiga el hecho

Nora Dalmasso fue asesinada en noviembre de 2006 en Río Cuarto.

El abogado de un fiscal mostró el cinto con el que mataron a Nora Dalmasso y cuestionó el manejo de la prueba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Férula y tiernas postales: Cuti Romero mostró cómo se recupera de su lesión junto a sus hijos
  • Un policía resultó herido de un balazo cuando estaba en el baño del Centro Cívico: se investiga el hecho
  • El abogado de un fiscal mostró el cinto con el que mataron a Nora Dalmasso y cuestionó el manejo de la prueba
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial