La disputa por los ingresos publicitarios que generan los medios de comunicación -y que en gran parte se quedan Facebook y Google- fue el eje de un panel online en el que expusieron representantes de medios de Argentina, Estados Unidos y Europa.
Organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el panel debatió sobre la relación entre esas plataformas y los medios. En ese contexto, se planteó la necesidad de que Facebook y Google distribuyan mejor los ingresos por publicidad, que se generan a partir del trabajo de los periodistas.
Ante la crisis económica y la inequidad al compartir esos ingresos, se analizó el riesgo de no poder garantizar el acceso a la información si los medios quiebran.
"Tenemos una relación en dos frentes con las plataformas tecnológicas. Uno colaborativo, que tiene que ver con la mejora del ecosistema digital y del periodismo en particular, donde trabajamos mancomunadamente y con muchos frutos en esa área. Pero hay otra área, que tiene que ver con una disputa de fondo, que hace a la sustentabilidad de la industria periodística, con la viabilidad del periodismo en general”, marcó Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta de Tucumán y titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.
Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales del diario La Nación y presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEP, planteó la misma idea con un ejemplo: "Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos asumiendo los costos de producción y la responsabilidad por el producto final”.
"Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos", dijo Diego Garazzi.
Normativa
A su turno, Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, reprochó una "relación asimétrica en donde las plataformas dominantes aumentan las audiencias y caen los ingresos de los medios" y resaltó una nueva normativa de Derechos Autor que estableció la Unión Europea.
La norma establece que Google y Facebook deben pagar un valor adecuado por usar los contenidos generados por los medios de comunicación tradicionales. Hasta junio del 2021, los países miembros de la UE tienen tiempo para convertirla en ley.
En el caso de Argentina y toda América Latina, no hay normativas similares. Inclusive, el "abuso de posición dominante" no es sancionado, como sí sucede, por ejemplo, en Estados Unidos.
"El tema está atrayendo a actores muy relevantes de nuestra estructura política, como jueces, legisladores y reguladores. La normativa europea, luego de un debate de más de 15 años, suma interés y estimula el debate local y regional, donde se presiente que el momento para tratar este tema ha llegado”, planteó Garazzi.