• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos

Representantes de distintos medios de comunicación debatieron sobre la relación con los gigantes de las redes sociales. Las conclusiones sobre el abuso de la posición dominante y la posible normativa que lo regule.

05 de agosto 2020, 16:11hs
Facebook amplifica audiencias, pero se queda con gran parte del ingreso publicitario.
Facebook amplifica audiencias, pero se queda con gran parte del ingreso publicitario.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La disputa por los ingresos publicitarios que generan los medios de comunicación -y que en gran parte se quedan Facebook y Google- fue el eje de un panel online en el que expusieron representantes de medios de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el panel debatió sobre la relación entre esas plataformas y los medios. En ese contexto, se planteó la necesidad de que Facebook y Google distribuyan mejor los ingresos por publicidad, que se generan a partir del trabajo de los periodistas.

Ante la crisis económica y la inequidad al compartir esos ingresos, se analizó el riesgo de no poder garantizar el acceso a la información si los medios quiebran.

"Tenemos una relación en dos frentes con las plataformas tecnológicas. Uno colaborativo, que tiene que ver con la mejora del ecosistema digital y del periodismo en particular, donde trabajamos mancomunadamente y con muchos frutos en esa área. Pero hay otra área, que tiene que ver con una disputa de fondo, que hace a la sustentabilidad de la industria periodística, con la viabilidad del periodismo en general”, marcó Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta de Tucumán y titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA.

Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos
Reclaman que Facebook y Google distribuyan ingresos por el uso de contenidos periodísticos

Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales del diario La Nación y presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEP, planteó la misma idea con un ejemplo: "Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos asumiendo los costos de producción y la responsabilidad por el producto final”.

"Google y Facebook son bellísimas cajas de bombones, pero los bombones más ricos de esa caja los producen los medios periodísticos", dijo Diego Garazzi.

Normativa

A su turno, Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, reprochó una "relación asimétrica en donde las plataformas dominantes aumentan las audiencias y caen los ingresos de los medios" y resaltó una nueva normativa de Derechos Autor que estableció la Unión Europea.

La norma establece que Google y Facebook deben pagar un valor adecuado por usar los contenidos generados por los medios de comunicación tradicionales. Hasta junio del 2021, los países miembros de la UE tienen tiempo para convertirla en ley.

En el caso de Argentina y toda América Latina, no hay normativas similares. Inclusive, el "abuso de posición dominante" no es sancionado, como sí sucede, por ejemplo, en Estados Unidos.

"El tema está atrayendo a actores muy relevantes de nuestra estructura política, como jueces, legisladores y reguladores. La normativa europea, luego de un debate de más de 15 años, suma interés y estimula el debate local y regional, donde se presiente que el momento para tratar este tema ha llegado”, planteó Garazzi.

Lo más leído

1

“¿Te pegó otra vez?”: las fotos que revelan la violencia que sufría el joven asesinado por su novia

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

4

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

facebookgooglenoticiasMedios de ComunicaciónPublicidad

Más notas sobre Actualidad

El bebé fue derivado desde San Juan al Hospital de Niños para ser intervenido.

Un bebé de 49 días fue salvado en el Hospital de Niños con una cirugía inédita en Sudamérica

El geriátrico fue clausurado en el marco de la investigación.

Detuvieron a la encargada de un geriátrico por violencia contra una anciana: cómo la descubrieron

La justicia avanza con el análisis de cámaras de seguridad ubicadas frente al domicilio.

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin filtros: Flor Vigna contó el incómodo accidente sexual que vivió con un chico con el que salía
  • Apareció el video: Facundo Moyano corrió detrás de Candela Arizaga semidesnuda en la calle
  • Un bebé de 49 días fue salvado en el Hospital de Niños con una cirugía inédita en Sudamérica
  • Empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes en agosto tras la última actualización

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial