Edgardo Florentino Pérez tenía 69 años. Murió el viernes 25 de octubre pasado en la Unidad de Contención del Aprendido después de unas 24 horas en la que se sucedieron hechos difíciles de entender. La historia salió a la luz en un informe publicado por La Voz.
Los hechos comenzaron el jueves 24, cuando alrededor de las 17 horas Pérez atacó con un palo al agente inmobiliario de la empresa en la que él había depositado alrededor de dos millones de pesos para comprar un departamento en barrio General Paz.
La obra está parada y construída sólo hasta el tercer piso. El inmueble por el que él pagaba era en quinto “F”.
Media hora más tarde de la agresión al empleado, Pérez fue detenido y encarcelado, pero antes se le realizó un chequeo médico en el Hospital Misericordia, alrededor de las 19.30 del jueves.
El Doce habló con la abogada de la familia, Diana Dreller, quien contó la preocupación de la mujer y los hijos, por las graves afecciones que había sufrido (cinco bypass, la reconstrucción de la aorta y un ACV isquémico). La letrada aseguró que la policía le dijo a los familiares que iban a liberar a Pérez ese mismo jueves.
Pero esto no ocurrió, y el viernes a las 10 de la mañana, la mujer y los hijos decidieron ir a Tribunales a pedir por su liberación. Pérez necesitaba tomar siete pastillas al día, por lo que a las 14.30 de ese día fueron a llevarle los medicamentos a la UCA, pero los familiares aseguraron que nadie tomó nota de cómo debía ser el suministro.
La consternación llegó a un extremo. Finalmente, Pérez murió alrededor de las 19.30 del viernes en la UCA.
+ VIDEO: La abogada de la familia del hombre muerto dijo que “se le saltó la cadena”:
Investigaciones
Ahora hay dos fiscales que investigan diferentes hechos. El fiscal del Distrito 1 Turno 2, Guillermo González, investiga los hechos previos a la muerte. Mientras tanto el fiscal Horacio Vázquez, indaga la disputa entre Pérez y el empleado del fideicomiso.
“Queremos saber si estaba en condiciones en estar en la alcaidía, quién ordenó que se lo alojara ahí o si correspondía un hospital. Queremos saber si recibió la correcta atención médica”, indicó la abogada Dreller, tras la denuncia presentada por su familia.
Según información publicada por La Voz, un jefe de seguridad de la alcaidía comentó que según lo que quedó grabado en una cámara de seguridad, Pérez se desplomó de la silla mientras veía televisión.
También los familiares denunciaron que no les entregaron sus pertenencias ni el pastillero, y que tampoco les informaron la razón por la que no había sido liberado antes.