• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

Ante la suba de casos en Córdoba, un repaso del Ministerio de Salud de las precauciones que hay que tomar.

29 de diciembre 2022, 18:16hs
Qué hacer ante un caso confirmado o un contacto estrecho.
Qué hacer ante un caso confirmado o un contacto estrecho.
Seguinos en Google

La suba de casos confirmados de Covid-19 en las últimas semanas generó preocupación en el Ministerio de Salud de Córdoba. Es por eso que, en el marco de las Fiestas y del gran movimiento turístico que generan, difundió una serie de recomendaciones para las personas con coronavirus y aquellas que sean contacto estrecho.

+ MIRÁ MÁS: Se entregó el acusado de matar a su cuñada a tiros en Córdoba

En cuanto a aquellos con síntomas compatibles a la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato), deberán aislarse y recurrir a una consulta médica.

En caso de confirmarse el diagnóstico, deberán aislarse durante cinco días o hasta 24 horas después de la finalización de los síntomas. Además, no deberán asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos.

Luego de esos cinco días de aislamiento, se recomienda el uso del barbijo por otros cinco días más y evitar lugares cerrados. También tendrían que evitar el contacto con personas que presenten factores de riesgo, ventilar ambientes y lavarse las manos con frecuencia.

Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos
Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

Contacto estrecho

Con respecto a quienes tuvieron contacto estrecho con un caso positivo y no presentan síntomas, no es necesario aislarse aunque deberán usar barbijo durante cinco días y evitar lugares cerrados. Además, tendrán que evitar el contacto con personas que presenten factores de riesgo, ventilar ambientes y lavarse las manos con frecuencia.

En caso de desarrollar síntomas, deberán recurrir a un profesional médico, no concurrir a actividades laborales o sociales y activar los cuidados mencionados anteriormente.

Testeos

La estrategia de testeo se focaliza en personas con síntomas y se prioriza a las personas con los siguientes requisitos:

-Mayores de 50 años.

-Personas que presenten comorbilidades como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, pacientes oncológicos, personas con discapacidad, personas con diabetes, obesidad, trasplantados.

-Mujeres embarazadas y que hayan sido madres recientemente.

-Personal de salud, residentes o trabajadores de instituciones cerradas (cárceles, geriátricos, etc.), trabajadores que prestan asistencia a personas vulnerables. 

Los test están disponibles en centros de salud públicos y privados de la Provincia, y se indican siempre en el marco de una consulta médica. Si una persona no cumple estos criterios, pero presenta síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano.

Vacunación

Se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la aplicación de la última dosis. Las personas que hayan contraído la infección deberán esperar por lo menos 15 días desde su alta médica para colocarse una nueva dosis.

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia.

Leé también

El cuerpo del ladrón abatido por el jubilado.

Buenos Aires: un jubilado mató a un ladrón de un tiro en el pecho

Los agentes fueron arrastrados por Lautaro Ordoñez, de 20 años.

Por primera vez, hablaron los policías arrastrados por un auto en Navidad

Inestabilidad en gran parte del territorio provincial.

Hay alertas por tormentas fuertes para varios puntos de Córdoba

Lo más leído

1

Terrible choque frontal en una ruta de Córdoba: murieron dos jóvenes que iban en moto

2

Dos hermanos fueron asesinados a tiros por una deuda de $230.000 por comprar electrodomésticos

3

Tras el calorón se activaron las alertas de tormentas: cuándo llega la lluvia a Córdoba

4

Tragedia: motociclista murió tras chocar de frente con un auto en una ruta de Córdoba

5

Lunes con lluvias: las zonas de Córdoba que están en alerta por tormentas

Temas de la nota

contacto estrechorecomendaciones

Más notas sobre Actualidad

El grave caso sucedió el pasado 16 de diciembre.

App de citas y extorsión: la oscura trama detrás del suicidio del soldado en Olivos

La joven de 22 años fue hallada muerta el 1° de enero pasado.

Las sospechas de la mamá de la joven asesinada en Año Nuevo y el dolor por el femicidio: “Se fue de viaje”

El ministro, en el instante que sintió la descarga en su brazo.

El ministro Quinteros probó en vivo el nuevo guante eléctrico de la Policía: “No se aguanta, es muy efectivo”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Piñón Fijo le respondió a Amato y su deseo por hacer una canción juntos: “Cuidate Cristian porque a mí...”
  • App de citas y extorsión: la oscura trama detrás del suicidio del soldado en Olivos
  • Talleres busca recuperarse en una visita de riesgo ante Lanús: TV y formaciones
  • Las sospechas de la mamá de la joven asesinada en Año Nuevo y el dolor por el femicidio: “Se fue de viaje”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial