La suba de casos confirmados de Covid-19 en las últimas semanas generó preocupación en el Ministerio de Salud de Córdoba. Es por eso que, en el marco de las Fiestas y del gran movimiento turístico que generan, difundió una serie de recomendaciones para las personas con coronavirus y aquellas que sean contacto estrecho.
+ MIRÁ MÁS: Se entregó el acusado de matar a su cuñada a tiros en Córdoba
En cuanto a aquellos con síntomas compatibles a la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato), deberán aislarse y recurrir a una consulta médica.
En caso de confirmarse el diagnóstico, deberán aislarse durante cinco días o hasta 24 horas después de la finalización de los síntomas. Además, no deberán asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos.
Luego de esos cinco días de aislamiento, se recomienda el uso del barbijo por otros cinco días más y evitar lugares cerrados. También tendrían que evitar el contacto con personas que presenten factores de riesgo, ventilar ambientes y lavarse las manos con frecuencia.
Contacto estrecho
Con respecto a quienes tuvieron contacto estrecho con un caso positivo y no presentan síntomas, no es necesario aislarse aunque deberán usar barbijo durante cinco días y evitar lugares cerrados. Además, tendrán que evitar el contacto con personas que presenten factores de riesgo, ventilar ambientes y lavarse las manos con frecuencia.
En caso de desarrollar síntomas, deberán recurrir a un profesional médico, no concurrir a actividades laborales o sociales y activar los cuidados mencionados anteriormente.
Testeos
La estrategia de testeo se focaliza en personas con síntomas y se prioriza a las personas con los siguientes requisitos:
-Mayores de 50 años.
-Personas que presenten comorbilidades como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, pacientes oncológicos, personas con discapacidad, personas con diabetes, obesidad, trasplantados.
-Mujeres embarazadas y que hayan sido madres recientemente.
-Personal de salud, residentes o trabajadores de instituciones cerradas (cárceles, geriátricos, etc.), trabajadores que prestan asistencia a personas vulnerables.
Los test están disponibles en centros de salud públicos y privados de la Provincia, y se indican siempre en el marco de una consulta médica. Si una persona no cumple estos criterios, pero presenta síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano.
Vacunación
Se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la aplicación de la última dosis. Las personas que hayan contraído la infección deberán esperar por lo menos 15 días desde su alta médica para colocarse una nueva dosis.
La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia.