Vanesa Cáceres dio a luz a Francisco el 18 de marzo del 2022 en el Hospital Materno Neonatal. Horas después, el bebé se descompensó y falleció al tercer paro cardiorrespiratorio que sufrió.
Durante todo el embarazo, la mamá se hizo los controles y su parto fue por cesárea programada. “Mi hijo nació sano”, repetirá hasta el cansancio en busca de justicia.
Pasaron ocho meses del lamentable desenlace. En un nuevo aniversario, su mamá lo recordó a través de las redes sociales y dejó un mensaje contra los señalados por las muertes de bebés.
No solo apuntó contra la enfermera Brenda Agüero -única detenida e imputada-, sino también se dirigió a las exautoridades del Neonatal, a funcionarios “que se creen impunes”, “a las doctoras que firmaron el certificado de defunción” y a los encargados de la investigación administrativa por no realizar la “denuncia donde deberían haberla hecho”.
Al mismo tiempo apuntó contra los profesionales que “hicieron el abrazo solidario cuidando un puesto de trabajo y no empatizaron con el dolor de muchas familias”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Neonatal
“A todos ellos… recuerden la cara de mi hijo porque no voy a parar hasta que se haga justicia”, escribió Vanesa.
Francisco era uno de los cinco bebés recién nacidos que falleció sin causa clínica evidente. Es uno de los casos que el fiscal Raúl Garzón investiga desde hace cinco meses.
El hijo de Vanesa, al igual que otros tres bebés, fue exhumado para ser sometido a autopsia y conocer si existen evidencias concluyentes sobre los motivos de su muerte. Hasta ahora solo pudo confirmar que es su hijo a través de pruebas de ADN.