El domingo 16 de junio de 2019, Día del Padre en Argentina, una serie de fallas que duró unos 30 segundos provocó el apagón más grande ocurrido en el país. Los especialistas lo consideraron como el “Apagón del Siglo” porque afectó a 50 millones de personas e incluyó a Brasil y Uruguay.
El proceso de recuperación comenzó dos horas después de la falla, a las 9 de la mañana, en los puntos claves del sistema: las centrales hidroeléctricas Chocón, Salto Grande y Yacyretá. A las 13:30 se logró restablecer un tercio de la demanda, que eran 5 mil MW sobre 15 mil.
+ MIRÁ MÁS: Explicaron el motivo oficial del corte de luz en Córdoba y otras provincias
De esa manera en Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Juan el sistema regresó paulatinamente. La única provincia que no fue afectada por el masivo apagón fue Tierra del Fuego porque no está conectada al sistema de interconexión nacional.
Ese domingo pasaron 14 horas para que la energía regresara por completo al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) en todo el país, según el informe de Cammesa donde se precisaron las fallas técnicas que provocaron el error.
El corte general provocó un Día del Padre poco usual y miles de familias festejaron a oscuras. Además, en San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe había elecciones pero se realizaron igual con algunas dificultades.
Responsabilidades
Durante el apagón muchas fueron las versiones sobre quién o qué tenía la culpa de lo ocurrido. El secretario de Energía de ese entonces, Gustavo Lopetegui, aseguró que fue la transportadora de energía eléctrica, Transener, la responsable. Indicó que provocó la falla original, un cortocircuito en la línea Colonia Elía-Belgrano.
Ese es un hecho habitual, ya que ocurren unos 60 incidentes de ese tipo al año, pero en esa oportunidad no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación.
Lopetegui también apuntó a cinco generadoras de energía como responsables secundarios por desconectarse de manera prematura. Según dijo, desconectaron el 80 por ciento de lo que era necesario.