“Habíamos hecho denuncias, mi papá y yo en la Policía, por agresiones. Pero no sirve. Porque en vez de mandarlo a una cárcel lo mandaron a un psiquiátrico”. Con estas palabras Vanesa Van De Velde (38) cuestionó la inimputabilidad de su hermano, Eric, quien el 11 de junio la atacó con un machete.
El espeluznante episodio tuvo lugar en barrio Kairos, en la zona suroeste de Córdoba Capital. El hombre de 28 años le generó traumatismos de cráneo grave, abdominales y musculares tanto a Vanesa como a su mamá, Norma Cejas (56) y dejó a ambas en coma farmacológico. Además, asesinó a su propio sobrinito, Santiago Palacios, de apenas 12 años.
+ VIDEO: La palabra de la víctima en Noticiero Doce:
Las sobrevivientes estuvieron seis meses internadas. Esta semana recibieron el alta y podrán continuar su recuperación de manera ambulatoria.
+ MIRÁ MÁS: La mujer quemada por su ex relató el calvario: “Si no fuera por la pileta no la cuento”
En radio Mitre Córdoba, la mujer contó que el personal de salud que la atendió le dijo que se salvó “de milagro”. En esa línea, amplió: “Yo era la que estaba más grave. Doy gracias a Dios de estar bien. Tuve muchas cirugías. Mi mamá también sufrió lesiones graves, pero se está recuperando”.
Además, lamentó la muerte de su hijo y detalló que su ausencia le pesa al remarcar que no le queda “otra que seguir adelante”.
Inimputabilidad
A principios de septiembre la Justicia determinó que Eric Van De Velde no podía quedar preso. El peritaje multidisciplinario ordenado por el fiscal Guillermo Griffi determinó que sufre “alteraciones psicopatológicas compatibles con trastorno psicótico, sin conciencia de enfermedad”, por lo que es inimputable.
Aunque su hermana indicó que “nadie esperaba” un ataque de su parte, insistió en que ya lo habían denunciado por actitudes violentas.
En esa línea, reflexionó: “Creo que el que viva una cosa de estas y viva con alguna persona que tenga violencia, debe hacerlo tratar. No se puede tener a una persona así en una casa, es muy riesgoso para toda la familia”.