Pasar al contenido principal
Sociedad
EDUCACIÓN

Así se gestó la Reforma Universitaria

Se cumple el centenario de la reforma en la Universidad Nacional de Córdoba. Una proeza que luego se trasladó a Latinoamérica. Los detalles, cómo surgió y lo que significó, en este informe.

Por: Luchi Ybañez
Lunes 11 de Junio de 2018
reforma-universitaria-unc-cordoba-100.jpg

“Los alumnos querían profesores de calidad”. Para Sergio Díaz, investigador de la Reforma Universitaria, exigir profesores de calidad fue “el motor de la reforma”.

En ese momento asistían a tres facultades (Derecho, Ingeniería y Medicina) alrededor de 1.000 alumnos. Para que se produzcan estos hechos “se alinearon los planetas”, aseguró Diaz.

+ MIRÁ MÁS: La UNC conmemora el centenario de la Reforma

La Universidad Nacional de Córdoba, nacida en 1613, era la más antigua de la Argentina. Estaba montada en una estructura medieval  y su enseñanza teñida del carácter teológico.

El núcleo duro del movimiento del ‘18 era en su mayoría jóvenes de entre 20 y 23 años. A ellos se sumaron otros egresados de más de 27.

+ MIRÁ MÁS: Las actividades culturales a 100 años de la Reforma Universitaria

Por otra parte Facundo Manes, invitado a los festejos del centenario, aseguró que “la sociedad está por encima de la dirigencia y debemos tomar el legado de estos cordobeses”.

+ VIDEO: La historia de la Reforma Universitaria:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios