Por ley, las empresas tabacaleras deben modificar cada dos años las advertencias ilustrativas y los mensajes en los paquetes de cigarrillos. Por esto, el Ministerio de Salud difundió las nuevas imágenes que se verán en las etiquetas dentro de un plazo máximo de seis meses.
Los mensajes dirán "El humo de tabaco tiene tóxicos", "Fumar causa problemas en el embarazo", "Fumar causa enfermedades cardíacas", "Fumar te mata", "El humo de tabaco enferma a los niños", "Fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón", "Fumar causa cáncer de boca" y "Fumar causa impotencia sexual".
Se trata de fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo, que buscan reforzar la concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo. Los mensajes son resultado de un estudio de investigación llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria.
Según el Ministerio, las advertencias disminuyen en un 9 por ciento el consumo de cigarrillos y además hacen que más gente piense en dejar de fumar, de los cuales muchos de ellos lo harán en el corto plazo. Un dato más: en Argentina mueren 400 mil personas por año, a causa del tabaquismo.