Un ejemplar de aguará guazú fue rescatado en las calles de Río Cuarto luego de que fuera avistado por un grupo de trabajadores de un taller mecánico ubicado al oeste de la ciudad.
Ante el panorama, efectivos de Policía Ambiental llevaron a cabo un operativo para atrapar al animal. También participaron miembros del Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un albañil que abusó de una familiar menor de edad en Córdoba
Luego, el especímen fue trasladado al mencionado parque para ser sometido a una evaluación de su estado de salud y, en los próximos días, ser devuelto a su hábitat natural.
Belleza del Litoral
El nombre "Aguará guazú" significa "zorro grande" en guaraní y, precisamente, es el zorro sudamericano más grande. Es una especie en peligro de extinción y reparte su territorio en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.
En nuestro país se encuentra en Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones.
También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Su hábitat natural comprende praderas y pastizales en zonas de humedales y bosques, además de áreas selváticas. Es inofensivo para el ser humano y para el ganado.
Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobizón. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.