Escuchó los ladridos de sus perros y se sorprendió al ver al “rey de las Altas Cumbres” en el patio de su casa. Esta fue la secuencia que vivió una vecina de la localidad de Luyaba, en Traslasierra, quien encontró un enorme cóndor.
Al ver que el ave no remontaba vuelo y sin saber bien qué hacer, optó por encerrarlo en un gallinero para que sus mascotas no lo lastimaran y se comunicó con Policía Ambiental. Las autoridades lo trasladaron a la Reserva Tatu Carreta donde aún permanece bajo observación.
+ VIDEO: El traslado del cóndor rescatado al Tatu Carreta
Según explicó Javier Álvarez, uno de los encargados del recinto, los cóndores ven afectada su percepción durante las épocas de nevada, sobre todo cuando las nubes están muy bajas. “Se desorientan”, precisó.
Por eso, la principal hipótesis que manejan es que las últimas tormentas hicieron que se comportara de esta manera inusual. Principalmente porque corroboraron que es un ejemplar joven y -aparentemente- está en buen estado de salud. Sin embargo, para asegurarse de que no haya sufrido ningún otro tipo de problema, seguirán el protocolo establecido para estos casos.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron un oso melero de los pasillos del colegio Taborin
“Lo primero que hicimos fue una observación con poca intervención directa, chequeamos que no tuviera lesiones importantes que requieran una atención inmediata. Ahora lo dejamos algunos días solo y lo más tranquilo posible para que disminuya el nivel de estrés”, explicó la veterinaria María Ahumada.
Y agregó: “Después vamos a hacerle análisis complementarios: muestras de sangre, radiografías, etcétera”. Desde Tatú Carreta comentaron que ya realizaron siete rescates a cóndores y que cinco de ellos fueron reintroducidos a su hábitat natural sin complicaciones.