Juan Cruz Grandi (23), oriundo de la localidad cordobesa de Coronel Moldes, se volvió viral en TikTok por sus andanzas con un gato montés. Al parecer, el joven puso a salvo al felino luego de que la madre fuera atropellada en la ruta.
“La idea es que se vaya cuando quiera, no está enjaulado, está suelto, pero hasta el momento nos sigue a todos lados”, había expresado Grandi en La Nación. Pero este fin de semana, la casa del cordobés fue allanada tras una denuncia penal y le quitaron el gato montés que había apodado Cavernicolita.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: descarriló un tren de carga sobre avenida Cruz Roja
Personal de la Policía de Córdoba junto a la Policía Ambiental y la patrulla Rural recuperaron al animal y lo trasladaron al Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande para evaluar el estado de salud y la posible reinserción en la naturaleza luego de mucho tiempo convertido en mascota.
A través de su cuenta de TikTok, Juan Cruz Grandi se mostraba con el felino mientras trabajaba en el campo. En las imágenes se lo podía ver jugando, dándole de comer y hasta haciéndole cariño. Sin embargo, la viralización de los videos alertó a Policía Ambiental y lo pusieron al resguardo.
“Tener fauna silvestre como mascota no solo que es ilegal y está prohibido por ley, sino que también es muy peligroso. Los animales silvestres tienen comportamientos propios de su especie y su condición salvaje puede representar un riesgo para las personas que los quieren tratar como animales domésticos”, explicó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.
Cómo será la rehabilitación
El gato montés ya se encuentra en el centro de rescate donde le realizarán estudios y le brindarán atención primaria para determinar cuáles son las acciones veterinarias que deben poner en práctica de manera inmediata.
En la instancia siguiente, de acuerdo a cómo evolucione de salud, el felino deberá estar en cuarentena ante la posibilidad de adquirir complejos virósicos o parasitarios que no son propios del ambiente silvestre sino de los domésticos.
El último paso, una vez recuperado, determinarán si el animal podrá regresar a su hábitat natural. Esto será siempre y cuando reúna las características comportamentales para ser restituido. En algunos casos, deben iniciar un proceso de rehabilitación para adquirir nuevamente cualidades, capacidades físicas y conductas que le permitan sobrevivir en el medio silvestre.