Una presencia inusual sorprendió a los vecinos de Cruz del Eje: se trataba de un ejemplar hembra de oso melero deambulando a tres cuadras de la Terminal de la ciudad del noroeste cordobés en la jornada del martes.
El animal huía de una jauría que lo atacó. Gracias al aviso de los vecinos a las autoridades, personal de Policía Ambiental, Patrulla Rural y de la Reserva Tatú Carreta coordinaron el rescate del mamífero.
+ MIRÁ MÁS: Investigan a un docente denunciado por acoso y maltrato en Villa María
Tras poner a salvo a la osa melera, fue trasladada al predio del mencionado exzoológico ubicado en Casa Grande. Cabe recordar que esta especie se encuentra en peligro de extinción en Córdoba.
Con respecto a su estado de salud, el encargado del centro de rescate de fauna silvestre de la Reserva Tatú Carreta, Javier Álvarez, explicó: "Tiene muchas pulgas y garrapatas, algunos raspones y heridas superficiales, pero el estado general es bueno. Evoluciona bien".
Y agregó: "Una vez que se estabilice comenzaremos con los otros estudios complementarios para evaluar en detalle su estado sanitario".
Un animal solitario
El oso melero u oso hormiguero amazónico pertenece al género de tamandúa en Sudamérica. Se alimenta de hormigas, termitas y abejas y tiene un comportamiento solitario. Habita bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas y montes.
Suele confundirse con el oso hormiguero, que es mucho más grande en tamaño.
Más rescates en Córdoba
En otro orden, personal de Policía Ambiental desplegó un procedimiento en barrio Argüello de la capital provincial, en donde rescató 19 aves silvestres y una tortuga terrestre. Además, se secuestraron 20 jaulas.
Los animales alados pertenecían a las siguientes especies: cardenal común, reinamora, vira vira, cabecita negra, vizcachita, calandria, yuca, zorzal, mirlo, loro hablador, cardenal amarillo y rey del bosque.
De las especies rescatadas, cuatro tienen comprometida su conservación en la provincia. Cabe destacar que todos los ejemplares también se trasladaron a la reserva Tatú Carreta para su revisión veterinaria y cuarentena sanitaria obligatoria.