Con dos meses de demora, este viernes el gobierno comenzó a pagar el bono de $5.000 anunciado para el personal que trabaje en la atención del coronavirus. Fue establecido por decreto el 27 de marzo y consiste en cuatro pagos de ese monto durante los meses de abril, mayo, junio y julio, pero por "demoras burocráticas", según dijo el presidente Alberto Fernández, recién ayer se depositó la primera cuota. Sin embargo, este bono no incluyó a todos los trabajadores de la salud.
+ MIRÁ MÁS: El reglamento para las reuniones familiares en Córdoba.
Por eso, el Colectivo de Residentes y Concurrentes de la Provincia de Córdoba mediante un comunicado, reclamó el pago del bono, estipulado por el decreto 315/2020. "Nos enteramos que ningún residente del sistema público provincial ni municipal recibió el bono siendo que los residentes dependientes de Nación, de algunas dependencias privadas y el personal de planta de la provincia de Córdoba sí recibieron el bono", indican.
"Esta situación nos sorprende ya que en el artículo 3 del decreto especifica que sean incluidas las diversas formas contractuales que presten servicios de salud ya sea locación de servicios, pasantías, becarios residencias o prácticas profesionales", continúa el escrito.
Ante esta situación, presentaron una carta formal a las distintas dependencias a Capacitación y Docencia, Recursos Humanos y a las Direcciones Hospitalarias, que hasta el momento sólo fue respondida mediante una comunicación informal y por redes sociales.
"Se nos explica que al recibir una beca y no contar con aportes jubilatorios ni contribuciones no podríamos ser beneficiarios de este bono. Solicitamos a los organismos correspondientes el pago del bono acordado en retribución a nuestras tareas cotidianas en contexto de pandemia: atención de personas por guardia, consultorio, internado, manipulación de muestras biológicas, de equipamiento médico, realización de hisopados en contextos comunitarios entre otras tareas asistenciales", expresaron.
Por último, enfatizan sobre la necesidad de un cambio en esta modalidad de trabajo, que "profundiza aún más las desigualdades históricas que sufrimos les residentes y concurrentes respecto a condiciones de precarización laboral. La salud pública se sostiene en gran medida por los y las residentes y otros y otras trabajadores que realizamos las mismas tareas que el personal de planta aunque NO tenemos los mismos derechos según la Ley provincial 7625".