Entre las declaraciones de Brenda Agüero en su entrevista exclusiva con Jorge Cuadrado, destacó una grave acusación. La enfermera afirmó que “los fallecimientos de los bebés no vienen desde ahora. Vienen desde hace rato”. Y apuntó contra el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) al remarcar que “todos estaban al tanto”.
Una de las personas a las que señaló fue Marcelo Cabañes, el delegado del gremio en el Hospital Materno Neonatal. Consultado por Noticiero Doce, el profesional la contradijo.
El enfermero negó que haya habido más muertes. Y sostuvo: “Esta pesadilla que vivimos los que trabajamos en el Hospital y los padres de esas criaturas sucedió en el momento que se dio, a partir de marzo y hasta junio creo. No era normal”.
+ VIDEO: Las explicaciones del delegado del SEP en Noticiero Doce:
Además, afirmó que ante las primeras sospechas se reunieron con las autoridades del centro de salud y solicitaron “alguna explicación” y que los “orientaran con lo que estaba pasando”. “Se nos decía que el Ministerio ya estaba al tanto de la situación y que se estaba realizando una investigación”, agregó.
Cabañes remarcó que no recibieron detalles bajo la justificación de “evitar” que la situación se entorpeciese. “Conjuntamente con las autoridades del Hospital, la directora, el vicedirector, la vicedirectora, obtuvimos la misma respuesta”, cerró.
Los imputados
Cabe recordar que la causa del Neonatal tiene como imputados al exministro de Salud Diego Cardozo, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y el vicedirector de Gestión Hospitalaria Alejandro Escudero Salama. Todos ellos están acusados por omisión en los deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Familiar de un bebé muerto cruzó a Brenda Agüero tras la entrevista con El Doce
Por su parte la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Agüero está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco recién nacidos. El fiscal Raúl Garzón también la imputó por el mismo delito en grado de tentativa a ocho neonatos que sobrevivieron a los pinchazos.