Los casos de hepatitis aguda grave siguen aumentando alrededor del mundo. Según un informe difundido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los afectados ya suman 450.
Los médicos Petter Brodin y Moshé Arditi publicaron el viernes un artículo en la revista científica The Lancet en el que expusieron la investigación de las causas de algunos de los casos detectados de esta enfermedad de la que aún no se conoce su origen.
El estudio hizo hincapié en que los pacientes que padecen la patología, repartidos por el mundo, sufren síntomas gastrointestinales que derivan en ictericia, es decir, la coloración amarilla de la piel, aunque en los casos más graves se produce una insuficiencia hepática aguda.
+ MIRÁ MÁS: Continúa la vacunación a niños y adultos en Salas Cunas de Córdoba capital
La causa que cobra más fuerza, entonces, es la intervención de un agente infeccioso. "Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual", expresó la nota de los profesionales de la salud.
Después, ejemplificaron con la situación percibida en Israel: "Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido Covid-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas COVID-19".
Finalmente, el artículo de The Lancet concluyó: "Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”.