Como cada tarde, María Josefa Páez (70) salió en su silla de ruedas a la vereda de su casa a tomar aire y conversar con los vecinos. Su esposo, Miguel Ángel Díaz (74), había ingresado a la propiedad en la que vivían en Isidro Casanova a buscar algo de beber.
La mujer lo esperaba para que le hiciera compañía pero de repente un auto Fiat Cronos rojo robado se subió a la vereda y la atropelló. Su silla de ruedas quedó aplastada contra la pared y Páez fue trasladada de urgencia a un hospital donde murió minutos después de llegar.
El hijo del matrimonio estaba recostado en una habitación de la planta alta. Al escuchar el impacto, corrió a la terraza y vio la terrorífica escena. Miguel Ángel también salió a la vereda pero ya no había qué hacer.
+ MIRÁ MÁS: Cinco muertos en un choque frontal en el interior de Córdoba
La tragedia ocurrió en el barrio San Alberto de La Matanza, al sudoeste del conurbano bonaerense. “Yo no me quiero imaginar ese momento de ella, que se le habrá cruzado por la cabeza, de no poder hacer nada, injustamente ahora ya no está”, lamentó el hijo de la víctima en Crónica TV.
Un vecino también se mostró dolido por la muerte de Páez y aseguró: “Podría haber sido una tragedia mucho peor porque unos minutos antes había tres personas ahí en la vereda, además eran las 17, una hora en la que circula mucha gente”. Además, reveló que la mujer decía que estaba viva “gracias a esta casa, a su rutina de salir a la vereda a conversar con los que pasaran”.
Robo, fuga y tragedia
El accidente que se cobró la vida de la anciana de 70 años no fue casual. En el Fiat Cronos que circulaba a altísima iban dos delincuentes que escapaban de la Policía. Tras el choque, uno logró escapar mientras que el otro salió rengueando del vehículo y fue detenido.
Momentos antes, en la esquina de Alvear y Castañón tres ladrones armados robaron el auto que protagonizó el siniestro y también un Volkswagen Gol. En la zona había un móvil policial que identificó los vehículos y comenzó la persecución.
Dos ladrones quedaron en el Cronos y el otro escapó en el Gol. Incluso presumen que pudo ayudar al delincuente que escapó del accidente. El detenido, Gastón Cristian Correa (25), está internado a la espera de ser indagado por robo agravado y homicidio en ocasión de robo. Le secuestraron un arma.
“Estaba acostado mirando tele y en un momento siento un golpe fuertísimo, salgo a la terraza, me asomo y la veo a mi mamá, y bajé corriendo y salgo y veo el auto”, relató Carlos, el hijo de la víctima, y siguió: “No lo puedo creer todavía, no lo puedo creer en la forma, cómo fue, no caigo, de salir y verla tirada en la vereda, con los ojitos abiertos”.
María Josefa Páez había quedado en silla de ruedas tras dos accidentes cerebrovasculares. Era madre de tres hijos y ama de casa. Su marido trabajó siempre en el rubro textil y ya está jubilado.
El fiscal de Homicidios Dolosos, Matías Folino, está a cargo del caso que quedó caratulado como homicidio en ocasión de robo.