En las últimas horas finalizó el juicio por el crimen de Roberto Mercadal en Villa María. El reconocido médico fue asesinado de 14 puñaladas en noviembre de 2020 y la pareja acusada recibió prisión perpetua por parte de la Justicia.
Nicolás Altamirano fue condenado por homicidio agravado por alevosía y criminis causa (cometer un delito para ocultar otro, en este caso, el robo). Por su lado, Sofía Radicci estaba imputada por homicidio agravado por criminis causa.
Ambos maniataron y mataron de 14 puñaladas a Mercadel dentro de su casa. Allí ingresaron en busca de dinero, joyas y lo que sirviera para seguir comprando drogas, luego de una tarde en la quese les había terminado el efectivo y las sustancias para consumir.
+ MIRÁ MÁS: Alarma por tres incendios en Córdoba: más de 30 evacuados en Traslasierra
“Pido perdón a los familiares de la víctima, realmente estoy arrepentido, porque me arruiné la vida y porque no tengo derecho a quitársela a nadie”, dijo Altamirano antes de conocer la condena.
En tanto, Radicci manifestó: "Les pido perdón a los familiares. No sé qué más decir, esto me sobrepasa y trato de salir adelante como puedo, estudiando, trabajando para poder estar con mi hijo lo más pronto posible”.
El caso
La historia comenzó cuando Sofía Radicci fue hasta la casa de Mercadal acompañada de su pareja, Nicolás Altamirano, con el fin de conseguir dinero para comprar drogas. La mujer se valió de la relación de amistad que tenía con el médico.
Fueron ocho minutos de furia que quedaron grabados por las cámaras de seguridad. Se observa que el dueño de casa abre la puerta para recibir a Sofía, a quien esperaba. Sin embargo, el que ingresó fue Altamirano.
El hombre entró con un cuchillo y redujo al médico. Una vez tirado en el piso, lo ató de pies y manos y siguió atacándolo con el arma blanca. Fueron 14 puñaladas en total que le causaron la muerte por shock hipovolémico. Robaron una computadora, un celular, un reloj y un cuchillo de colección y salieron juntos del lugar.
El asesinato de Roberto Mercadal tuvo una gran repercusión nacional a fines de 2020. Era un profesional a punto de cumplir 50 años en el ejercicio de la medicina y era conocido más allá de las fronteras de Villa María.
Además, el episodio conmocionó por la brutalidad ejercida. Las cámaras de seguridad de la vivienda registraron el momento del crimen. El cuerpo de Mercadel fue encontrado por su nieta el 7 de noviembre de 2020, cuando llevaba varias horas fallecido.