Roberto Carmona (61), un delincuente multireincidente y peligroso asesino, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por la fuga en la que asesinó al taxista Javier Bocalón en diciembre de 2022, en medio de la semifinal del Mundial de Qatar.
Aquel martes 13 de diciembre, mientras los cordobeses vivían con euforia el partido en el que Argentina derrotó a Croacia, Carmona escapó de la custodia de seis guardicárceles de la provincia de Chaco que lo escoltaban durante la visita a su esposa en barrio Las Violetas de la ciudad de Córdoba.
Carlos Nayi, abogado que representa a la familia Bocalón, anunció en El Show del Lagarto que la jueza de Control y Faltas N° 9 de Córdoba, María Celeste Ferreyra, confirmó la elevación de la causa a juicio luego de la investigación que llevó adelante Horacio Vázquez, fiscal de Instrucción.
+ VIDEO: La fuga criminal de Carmona: elevan la causa a juicio
Carmona deberá responder por evasión, robo calificado, robo calificado por abuso de arma de fuego y homicidio criminis causa. La esposa Ángela Elizabeth “Angelita” Etudie (72) también será sometida a un juicio oral y público por favorecimiento a la evasión bajo la figura dolosa.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Roberto Carmona
Lo mismo sucederá con los empleados penitenciarios que están imputados por el delito de favorecimiento a la evasión. La jueza Ferreyra ordenó excarcelarlos y les bajó la calificación legal. Entendió que incurrieron en un acto negligente y no doloso, es decir, no tuvieron intención de colaborar en la fuga del temible asesino.
Nayi remarcó que, en la causa, Carmona “queda dibujado como un psicópata, narcisista, que no tiene empatía con el sufrimiento ajeno ni remordimiento y tiene una elevada inteligencia que le permitió manipular cada una de sus acciones con respecto a todos los que lo rodearon”.
La responsabilidad de la jueza Ligia Duca
La magistrada a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia, fue quien otorgó las salidas transitorias del criminal más temido.
Por el salvaje y fatal ataque al taxista, la Justicia de Córdoba remitió las actuaciones a un juez en lo correccional de Chaco para que practique una investigación jurisdiccional.
“Desde un primer momento dijimos ‘no hay concesión para nadie’. Esta querella pidió se investigue la probable responsabilidad penal de la jueza”, remarcó Nayi.
Insistió en que Ligia Duca deberá se investigada y “eventualmente someterse a un proceso penal” porque existe en la ley de Ejecución Penal (24.660) un beneficio cumplidas determinadas condiciones aun cuando con un condenado a prisión perpetua y que, según remarcó, no se tuvieron en cuenta.
En ese sentido, el abogado de la familia del taxista asesinado detalló los requisitos que se deben cumplirse para otorgarle las salidas transitorias:
- En el caso de los condenados a prisión perpetua, debe haber pasado 15 años en la cárcel para “comenzar a verificar el cumplimiento en régimen de progresividad”.
- Guardar buena conducta.
- No tener procesos pendientes.
- Dictamen de un equipo multidisciplinario.
- En caso de que haya sido condenado por abuso sexual, dar aviso a la víctima.
“Todo esto se dejó de lado y lamentablemente tenemos una víctima más que se suma a los cuatro asesinatos terribles que llevó adelante Carmona, desde Gabriela Ceppi en enero de 1986 cuando ya venía con una condena desde 1982 de 10 años y dos meses”, apuntó Carlos Nayi.