“No creo que sea un robo casual”, sostuvo Pablo Canedo, especialista en arte y extitular de la Agencia Córdoba Cultura, sobre la sorpresiva desaparición de la corona de plata de más de 200 años de la Catedral de Córdoba. Se trata de la pieza traída de España que estaba junto a la imagen de Nuestra Señora de Nieva.
El hurto fue detectado al mediodía del miércoles. Mientras avanzan las investigaciones, Canedo insinuó que pudo haberse tratado de un robo por encargo debido al valor arqueológico de la corona: “Cualquier coleccionista de buenos antecedentes quisiera tenerla en su colección”.
+ VIDEO: Aseguran que el robo de la corona en la Catedral no fue casual
“Se roba mucho y se saca al país o se vende de forma clandestina más de lo que la gente cree. Y el valor de esa corona sola, alguien que sepa de qué se trata, puede ser elevado y también justificaría armar un operativo para robarla”, agregó el exfuncionario que estuvo a cargo de Cultura durante la gestión de José Manuel de la Sota.
Además, Pablo Canedo insistió en que no fue un robo casual por la altura en la que estaba la pieza de plata y consideró que se “requiere una ingeniería para subirse y sacarla”. Por esta razón, descartó que haya sido un delincuente en solitario.
También deslizó la posibilidad de que a alguien “le falte una pieza de otra virgen y quiere esa porque es del siglo XVIII y puede armar un operativo para robarla para comprarla”.
“Esa corona puede salir del país, venderse a coleccionistas, puede salir más rápido de lo que uno cree. Por eso es importante dar alerta a Aduana para que sepa todo el mundo que eso ha sido robado y no es legítimo”, remarcó el extitular de la Agencia Córdoba Cultura.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron el implante coclear cuando llegaba a su casa: el desesperado pedido de la joven
Ante la consulta si existe posibilidades de recuperarla, Canedo “cree que sí”. Pero afirmó que “hay muchas cosas que fueron robadas y nunca recuperadas”. “Después nos enteramos que aparecen en mercados internacionales en subasta como en Bélgica, Estados Unidos o Europa”, subrayó.
Desde el miércoles, investigadores de Delitos Culturales y de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba analizan las cámaras de seguridad del templo y del casco céntrico. El fiscal Guillermo González está a cargo de la causa y aseguró a ElDoce.tv que “están viendo imágenes que ayudan bastante”.
Según informó el comisario Diego Martinelli a Arriba Córdoba, ya emitieron un alerta a todas las fuerzas de seguridad, tanto en la frontera terrestre como aérea y a Interpol, “sobre todo en caso de ser detectada acá o en otro país”.