130 días de cuarentena por la pandemia del coronavirus. La emergencia sanitaria fue declarada en marzo. Pero la otra pandemia y emergencia es la de la inseguridad, que a medida que pasan los días se va acrecentando. Los delincuentes no paran nunca, ni siquiera en este peligroso contexto para la salud. Actúan en manada, muchos de ellos están armados.
De manera diaria, El Doce reporta los hechos delictivos que sufren los cordobeses. Desde arrebatos en la vía pública hasta robos a mano a punta de pistola dentro de una propiedad privada. Incluso, hubo que lamentar víctimas por un celular. Los vecinos están cansados de pedir más seguridad.
+ MIRÁ MÁS: A punta de pistola, amenazaron a un repartidor para robarle en San Francisco
El panorama mejor descripto se dio en la unidad judicial ubicada en Diagonal Ica 1087, en la noche de este lunes. Tras la ola de robos, hubo largas colas y demoras para denunciar. El por qué es aún desconocido, algunos aseguran que por burocracia, otros por protocolo por la situación del Covid-19 o porque por persona tardan entre dos y tres horas en tomarle la declaración.
Los testimonios de las víctimas de robos
"El sábado me robaron la batería del auto, vine a denunciar a la tarde, estaba lleno y me tuve que ir. Volví a las 14:00 y desde entonces estoy esperando".
"Me fui 19:30 y cuando llegué me habían roto la puerta y robado cosas materiales. Estoy desde las 16:00 esperando el número de sumario".
+ MIRÁ MÁS: Bº Talleres Este: golpearon a dos jubilados para robarles el auto
"El sábado a las 21:00 me desvalijaron la casa. En menos de cuatro horas, volví del supermercado y tenía todo roto. Quedamos traumados. Hace tres horas que estoy acá para que me tomen la denuncia y ampliarla porque voy descubriendo cosas que me faltan de la casa".
"Me entraron a robar el domingo a la noche. Tres móviles policiales se presentaron pero no entregaron el procedimiento. El miércoles me avisan dónde están las cosas, pero no podían entrar. Se dónde están las cosas, dónde las vendieron y tuve que ir yo a buscarlas. Ese día me tuvieron desde las 15 hasta las 23, salen y me dicen que no me pueden tomar declaraciones por el Covid-19".
+ VIDEO: las demoras en la ciudad de Córdoba:
Otro robo registrado
El viernes 24 de julio del 2020 a las 23:00, alrededor de ocho delincuentes a bordo de tres autos ingresaron a una vivienda de barrio General Paz. La desvalijaron completamente.
"Un desastre porque no hay nada de seguridad. Habiendo custodia policial en mi casa, la noche siguiente le quisieron robar el auto a una chica a mitad de cuadra", lamentó indignada la dueña de la casa.
"Mi papá hace de las 17.00 que está queriendo hacer una denuncia. Vinimos el viernes a la madrugada, te piden un teléfono y te dicen que te van a llamar, no llaman y ahora como saben que está el noticiero lo llamaron para hacer la denuncia", sentenció indignada. Video: