Reconoció que la corrupción "facilita mucho el descontrol" y afirmó que existe un "problema histórico" que impide frenar el avance del narcotráfico en Rosario. Las contundentes expresiones fueron realizadas en Telenoche por el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini.
El jefe de los fiscales santafesinos planteó la falta de recursos de la justicia para cortar la circulación de la droga y los delitos derivados de esa actividad ilícita que provocan una violencia extrema en la ciudad portuaria.
"Acá han venido fuerzas federales de prevención, personal que está en calle y está bueno porque no tenemos personal policial en la calle, pero por otro lado no tenemos estructuras federales de investigación de delito y aquí circula muchísima droga", señaló Baclini.
+ VIDEO: las fuertes definiciones del fiscal general de Santa Fe:
Luego de remarcar que los fiscales provinciales no pueden investigar ni siquiera el lavado de activos que proviene de la droga, alertó: "Aquí circula todo lo que es el microtráfico de Rosario y alrededores, y circula el narcotráfico que sale por los puertos de la zona".
"Entonces uno tiene que analizar que el movimiento de dinero que va a pasar es muy importante y demanda de fuerzas federales que hagan no solamente prevención sino inteligencia e investigación que es una deuda pendiente", apuntó Baclini sobre la falta de recursos.
El fiscal general de Santa Fe manifestó que en las principales causas judiciales encuentran a policías involucrados. "Uno denota que si se toma esto como una situación de emergencia es porque durante mucho tiempo se ha generado una degradación de la Policía y eso produce muchas complicaciones en las investigaciones de los fiscales", disparó.
+ MIRÁ MÁS: El Doce mostró en Rosario cómo salen del encierro los vecinos del niño asesinado
También apuntó a la falta de herramientas en los tribunales: "Tenemos una Justicia Federal con una estructura bastante pobre, con gente que tiene muy buena voluntad pero con una estructura bastante pobre, la misma que tenía la Justicia Federal hace 40 años atrás".
"Ellos se dedican a la investigación del narcotráfico, todo lo que es microtráfico tiene muy poca investigación y los fiscales de la provincia no pueden investigar lavado de activos relacionado a las drogas, lo hace la federal que el año pasado tuvo solo siete investigaciones", criticó.
Celulares y diversificación de delitos
Baclini remarcó que el uso de teléfonos celulares está prohibido en las cárceles y cuestionó la falta de decisión política para colocar inhibidores de señal o escáneres en los ingresos de los penales. "Es un reclamo que venimos haciendo hace años para que el servicio penitenciario realice controles", sostuvo.
"Uno analiza los teléfonos celulares que secuestramos en las cárceles y uno ve que se gestionan homicidios, que se gestionan balaceras, que se gestionan extorsiones, que se gestionan usurpaciones, que se mueve dinero para el lavado", reveló el funcionario judicial. Sin embargo aclaró: "No tenemos capacidad operativa para analizar la cantidad de teléfonos que secuestramos diariamente en la cárcel. Es un número astronómico".
Mediante el uso de los celulares en lo establecimientos penitenciarios, Baclini afirmó que surgió una "diversificación" de la actividad delictiva de las bandas dedicadas al "microtráfico de drogas".
"Esto consiste en tirar balas contra un comercio y luego dejarte una nota o enviarte un Whatsapp ofreciéndote protección a cambio", reveló el fiscal en lo que reflejaría lo sucedido en el supermercado del suegro de Lionel Messi, aunque evitó a lanzar hipótesis sobre la investigación del ataque al local de la familia Roccuzzo.
Sí admitió que la mutación hacia estas prácticas delictivas "obligó a crear la Unidad Fiscal de Balaceras y Extorsiones para que se especialice en el estudio de estos casos". Señaló que en Rosario registran hasta nueve hechos de estas características por día.