Los vecinos de Carlos Paz siguen con preocupación el incendio que este martes puso en vilo a distintos barrios de la localidad. Después del fuerte viento norte durante gran parte de la jornada, en el transcurso de la tarde las ráfagas llegaron desde el sur.
Se espera un cambio de las condiciones meteorológicas que ayuden a controlar la situación. El frente más complicado estaba concentrado en Cabalango. Hasta ese sector llegaba la gente para prestar colaboración, algunos de ellos desde la capital.
"Estábamos tomando mate, cayó un amigo a casa y dijimos no podemos quedarnos acá así que cargamos tanques con agua y nos vinimos", expresó una muje r en Buenas Noches Córdoba.
Este martes a la noche, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se realizó una reunión en la Municipalidad de Carlos Paz para analizar el estado de situación. En ese marco, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, advirtió que "el viento sur modificó completamente el comportamiento".
+ MIRÁ MÁS: Incendios: las lágrimas de una mujer a la que vecinos le salvaron la casa
"Podemos decir que en un 70 por ciento el incendio está contenido. Tenemos actividad en la zona de Cabalango, están trabajando 12 unidades para intentar contenerlo", detalló Vignetta en Telenoche.
El funcionario señaló que el fuego "está en una quebrada, va a salir hacia la ruta donde estamos esperando para anclarlo y pararlo".
"Las condiciones van a ser un poco desfavorables en cuanto al viento, pero va a entrar humedad ambiente que va a llegar hsta el 60% y las temperaturas más bajas van a colaborar para que no se propague con tanta explosividad", agregó.
Llamado de atención a los vecinos
Vignetta además instó a los vecinos que "dejen que los profesionales como Bomberos Voluntarios y del Etac trabajen". "La gente defiende su territorio, es difícil decirle que no lo haga pero dejemos que trabajen los profesionales", insistió.
"Es imposible que con un balde de 20 litros de agua paremos una cabeza de un incendio que no lo paramos con 10 autobombas", graficó el funcionario para solicitarle precaución a la comunidad.
Sobre el momento en el que Schiaretti tuvo que ser evacuado en el transcurso de la tarde, Vignetta comentó que formó parte del protocolo en un sector en el que la rotación del viento reactivó las llamas. Esto hizo que debiera desalojarse el área para ingresar con los bomberos.
El secretario provincial a su vez destacó que la Nación está enviando ayuda con aviones hidrantes y helicópteros, además de brigadistas que fueron apostados en incendios desarrollados en Traslasierra.
Momentos dramáticos
Uno de los frentes del incendio provocó la evacuación del barrio Altos del Valle, donde se vivieron escenas de desesperación en medio de las corridas para proteger las viviendas y las vidas humanas.
"Años atrás vi incendios acá pero no tan grande como esta vez", sostuvo en Todo Córdoba uno de los vecinos, una vez que la situación quedó algo más tranquila.
En El Fantasio también hubo momentos de gran preocupación. Allí los vecinos se organizaron con baldes y mangueras para enfriar las casas ante la cercanía de las llamas. En la noche del martes permanecían en alerta.
Pasado el mediodía El Doce observó cómo la gente tuvo que correr para escapar del fuego, cuando intentaban frenar el avance hacia algunas de las viviendas del lugar.
+ GALERÍA: la desesperación para escapar del fuego:
Investigación judicial
Desde la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, confirmaron que iniciaron una investigación para determinar cómo se originó el incendio devastador.
Según precisaron, las actuaciones están enfocadas en un foco iniciado en la localidad de Estancia Vieja alrededor de las 16 de este martes.
"Se encuentra trabajando personal policial y fue comisionada la Brigada de Investigaciones a los fines de individualizar a los autores del hecho", comunicaron desde la fiscalía.
Cómo ayudar
Los bomberos hicieron hincapié en un pedido a los vecinos para que no ingrese a los sectores donde hay fuego. En este sentido solicitaron seguir las indicaciones de las autoridades, algo que también planteó el gobernador Juan Schiaretti.
Por otra parte llamaron a la comunidad que esté en sectores afectados a limitar el consumo de agua potable a los fines de dotar de mayor presión a las áreas donde combaten las llamas.
Además, voluntarios están reuniendo donaciones en el Club de Carlos Paz para acercar a las zonas más graves. El club Rotarac también recibe colaboraciones en Av. Héroe de Malvinas 234 (San Antonio) y en Av. Argentina y ruta 14 sin número (Icho Cruz).
Se pueden acercar frutas (bananas/naranjas preferentemente), golosinas, agua, Platsul y solución fisiológica.