Después de negar un planteo de su defensa, una cámara de acusación confirmó que el extitutlar del SUOEM, Rubén Daniele, irá a juicio, en una causa por la que está imputado de incitación a la violencia.
La conducta por la que se lo juzga a Daniele es por lo que ocurrió durante una asamblea que tuvo lugar el 30 de mayo de 2017 en la explanada de la Municipalidad, adonde el sindicalista dio un encendido discurso. El video, con parte del discurso puede verse en este enlace.
La Justicia entendió que "había incitado a los presentes a cometer actos violentos". La medida de fuerza del gremio se había dado en el marco de un conflicto con el Ejecutivo Municipal, conducido por el intendente Ramón Mestre, que había publicado datos personales de los empleados.
“Le prometo, señor intendente, que lo va a pagar muy caro", o "lo están haciendo a propósito y vamos a hacer tronar el escarmiento, carajo", son algunas de las frases de pronunció el gremialista y por las que el fiscal Guillermo Gonzalez entiende que debe ir a juicio. Ahora, en una instancia superior, la Justicia mantiene la acusación contra Daniele.
"En estos días, señor intendente, lo he visto suelto de cuerpo, diría que casi con una sonrisa burlona. Le prometo y lo juro acá que en unos meses se va a borrar la sonrisa y se va a cagar como se cagó otras veces, pidiendo que vayamos a solucionar los problemas de la ciudad", exclamó Daniele en otros pasajes de su discurso.