La idea de liberar a presos para evitar contagios de coronavirus en las cárceles genera mucha polémica en la sociedad argentina. Quienes defienden la postura argumentan que las condiciones sanitarias de las prisiones no son adecuadas.
Pero durante este miércoles ocurrió un escándalo que pone en jaque al debate. Un delincuente que había obtenido el beneficio de la libertad condicional debido al COVID-19 fue detenido apenas algunas horas después porque volvió a robar.
+ MIRÁ MÁS: Fernández, sobre las excarcelaciones: “Está en manos de los tribunales”
Estaba preso en el penal federal de Marcos Paz, en Buenos Aires, pero fue liberado tras un fallo de la Cámara de Casación en lo Criminal. Se llama Federico Benvenuto y tiene 33 años.
Según explicó Clarín, el delincuente asaltó una heladería en Almagro y escapó con la recaudación. Efectivos policiales lo encontraron en su intento de huida, mientras corría y empujaba a todos los peatones que se cruzaba.
Los policías lo revisaron y hallaron que entre sus pertenencias, además del dinero sustraído, todavía tenía el papel que le dieron cuando lo liberaron del penal. “Al consultarle, el individuo, que increpó a los oficiales, aseguró que le habían dado la libertad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus", explicaron desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: El padre de una joven asesinada teme por la liberación de presos
Entre sus antecedentes se enumeran más de 15 causas penales por robo a mano armada, lesiones y otras. ¿Las fechas? 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
El ladrón continúa detenido y fue trasladado a una comisaría, en donde se espera que la Justicia le realice una nueva imputación. En el documento que firmó tras salir de prisión, Benvenuto indicó que no tenía domicilio y puso “situación de calle”.