Salta aún no sale de la conmoción por una nena de 11 años que fue al hospital por un dolor de panza y descubrieron que estaba embarazada luego de que su padrastro la violara. El caso generó polémica y en medio del debate por la despenalización del aborto, muchas actrices salieron a reclamar.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al acusado de asesinar a la odontóloga de Alta Gracia
Ante esta situación, el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, tomó cartas en el asunto y firmó este jueves un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible y habilitó la interrupción del embarazo.
Aquel día que la víctima fue al hospital, transitaba la semana 19 de embarazo. No podía abortar ya que el fallo que regía en Salta (2012), fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento.
Sin embargo, el protocolo era incompatible –al igual que otras siete provincias, incluía requisitos extras- con el fallo nacional de la Corte Suprema (2015), puesto que no establece la cantidad de semanas en que una mujer puede acceder a un aborto no punible.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba-Rosario: dos muertos tras chocar contra un camión
La nena, que está atravesando la semana 21, y su mamá, ya habían decidido continuar con el embarazo. De todas formas, “la familia recibirá todo el acompañamiento. Serán informados que pueden interrumpirlo y ellos decidirán”, expresó la subsecretaria de Políticas de Género de Salta Rosaura Gareca.