• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceActualidad

Salta: la nena violada por su padrastro podrá abortar

El gobernador Urtubey modificó el protocolo y habilitó a que pueda interrumpir el embarazo. La familia decidirá si está de acuerdo.

24 de mayo 2018, 20:22hs
La provincia de Salta le permitirá a la víctima abortar.
La provincia de Salta le permitirá a la víctima abortar.

Salta aún no sale de la conmoción por una nena de 11 años que fue al hospital por un dolor de panza y descubrieron que estaba embarazada luego de que su padrastro la violara. El caso generó polémica y en medio del debate por la despenalización del aborto, muchas actrices salieron a reclamar.

 + MIRÁ MÁS: Detuvieron al acusado de asesinar a la odontóloga de Alta Gracia

Ante esta situación, el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, tomó cartas en el asunto y firmó este jueves un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible y habilitó la interrupción del embarazo. 

Aquel día que la víctima fue al hospital, transitaba la semana 19 de embarazo. No podía abortar ya que el fallo que regía en Salta (2012), fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento.

Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo,

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) May 24, 2018

el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015.

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) May 24, 2018

Sin embargo, el protocolo era incompatible –al igual que otras siete provincias, incluía requisitos extras- con el fallo nacional de la Corte Suprema (2015), puesto que no establece la cantidad de semanas en que una mujer puede acceder a un aborto no punible.

 + MIRÁ MÁS: Córdoba-Rosario: dos muertos tras chocar contra un camión

La nena, que está atravesando la semana 21, y su mamá, ya habían decidido continuar con el embarazo. De todas formas, “la familia recibirá todo el acompañamiento. Serán informados que pueden interrumpirlo y ellos decidirán”, expresó la subsecretaria de Políticas de Género de Salta Rosaura Gareca.

Leé también

Ella la confecciona, él la hace flamear. / FOTO: ElDoce.tv

Abanderados de la pasión

El edificio se desplomó pasadas las 20 cuando mucha gente circulaba por la calle.

Se derrumbó un ex cine en Tucumán: hay tres muertos

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

3

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

4

“Le voy a cagar la vida”: los chats que muestran que el estudiante de la UBA que se suicidó sufría bullying

5

Chocó contra un poste y murió: lo reconoció un amigo con el que acababa de jugar al fútbol

Temas de la nota

Juan Manuel UrtubeySaltaviolaciónpadrastroAborto

Más notas sobre Actualidad

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

La apertura del Foro de la Cultura Democrática en Córdoba.

Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales

Tragedia en la ciudad de Córdoba

Encontraron huesos enterrados en una casa y analizan si son humanos: la insólita teoría de los vecinos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos detenidos por el hombre que hallaron muerto y acuchillado en un descampado de Córdoba
  • Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis
  • Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales
  • Encontraron huesos enterrados en una casa y analizan si son humanos: la insólita teoría de los vecinos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial