La provincia de Salta vive días díficiles por los problemas ocasionados tras las fuertes tormentas que azotaron la zona y que provocaron una crecida histórica del río Pilcomayo y, por consiguiente, inundaciones en distintos puntos del norte del país.
+ MIRÁ MÁS: Jorge Rojas suspendió sus conciertos para ir a ayudar a Salta
Alrededor de 10 mil personas se vieron afectadas por la situación, de las cuales más de 5 mil tuvieron que abandonar sus hogares. Algunos se mudaron a casas de familiares y más de 1600 fueron alojados en seis centros de evacuados ubicados en las localidades de Aguaray y Tartagal, según informa el diario El Tribuno.
"Lo que hicieron los funcionarios del Comité de Emergencia fue recorrer la zona e informar a las personas sobre la situación y el riesgo de permanecer en el lugar. Lo que se hace es invitarlos a evacuarse, pero la decisión es de los pobladores, no los podemos obligar", señaló Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de Salta.
+ MIRÁ MÁS: El rescate de una familia arrastrada por la creciente en Tucumán
Aunque el alerta de tormentas cesó para Salta, las fuertes lluvias no ceden en Bolivia y el crecimiento del río Pilcomayo, actualmente en 6,98 metros, puede continuar durante todo el fin de semana, esperando el pico máximo para el domingo. Las autoridades realizan acciones para minimizar los daños, especialmente resguardando las vidas humanas.
"Lamentablemente a los que no se quisieron evacuar, ya nos los podemos sacar porque el avance del agua volvió intransitable la mayoría de los caminos", dijo el funcionario. En esos casos, los ciudadanos que quedaron aislados serán asistidos a través de puentes aéreos, para que no les falte alimentos, agua y ropa.
+ VIDEO: La impresionante crecida del río Pilcomayo