Mediante un anuncio oficial, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que un análisis de Estadísticas vitales de 2020 arrojó que la cifra de fallecidos por Covid-19 fue un 14,8% más que la anunciada.
De esta forma, el total de 46.380 muertes confirmadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), se elevó a 53.259. La cifra corresponde al primer año de pandemia, cuando aún no existían las vacunas y estaba instalado el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
En ese entonces, el coronavirus fue la segunda causa de muerte en el grupo de 18 a 59 años, detrás del cáncer. Y la tercera en mayores de 60 años, el cáncer y las enfermedades cardíacas delante.
A pesar de la magnitud de las cifras de ese año, los datos provisorios de 2021 arrojaron 71.601 fallecimientos por la misma causa. Casi 19 mil muertes más.
Exceso de mortalidad
Junto con las cifras del Covid-19, las estadísticas registraron un exceso de mortalidad del 8,9%. El porcentaje responde a la cantidad de muertes por encima de lo esperado en comparación del periodo 2015-2019.
En este sentido, en 2020 se contabilizaron 376.279 contra 341.728 del año anterior. “Es algo esperable para una pandemia, pero en la Argentina fue menor que en otros países debido a las medidas sanitarias generadas en 2020, antes de las vacunas”, comentó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte,.
+ MIRÁ MÁS: Crimen de Nora: Macarrón, Rohrer, Lacase y un encuentro con champagne en la mira
Por último, desde el Ministerio adelantaron que las medidas que se tomaron para disminuir la circulación del virus influyeron en la circulación del virus. Además, las muertes por accidentes fueron menores que otros años.