• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Salud confirmó el primer caso de dengue en la provincia

El hombre, que vive en barrio General Paz, regresó de un viaje de Brasil. Hasta el momento, no hay otros casos sospechosos.

31 de marzo 2022, 18:46hs
Fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, entre los síntomas.
Fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, entre los síntomas.
Seguinos en Google

Este jueves, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el primer caso de dengue del año. Se trata de un hombre de 25 años que regresó de Brasil el viernes pasado. 

En diálogo con ElDoce.tv, Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, afirmó que se trata de un contagio importado pero que “es normal para la época”. 

Salud confirmó el primer caso de dengue en la provincia
Salud confirmó el primer caso de dengue en la provincia

Según el relato de la doctora, el infectado llegó a la provincia con fiebre y se fue a controlar a una clínica privada. Debido a que el centro de salud no tenía los elementos necesarios para analizar la muestra, la misma fue derivada al Laboratorio Central de Córdoba donde se ratificó que se trataba de dengue.

La enfermedad es considerada de emergencia, por ende, la confirmación del estudio activó “la fumigación peridomiciliaria, de la manzana y de la manzana circundante”, relató la especialista. La misma se desplegó en barrio General Paz. 

Si bien el recorrido casa por casa no brindó ningún resultado positivo, los ciudadanos están bajo vigilancia debido a que el periodo de incubación del mosquito “todavía no terminó”, explicó.

Consejos para prevenir la enfermedad

Argentina es una región libre de dengue y los casos que se registraron en los últimos años fueron importados de distintos países. Por tal motivo, López aconsejó a los viajeros “protegerse de las picaduras de mosquitos”.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, y en algunos casos, sarpullido explicó que es importante “relatar los antecedentes de viaje” al médico. 

Último informe nacional

Mediante un boletín oficial, el Ministerio de Salud de la Nación publicó que en el periodo 2021-2022 la circulación viral de dengue se dio en las provincias de Salta y de Buenos Aires. 

De los 20 casos confirmados, 5 fueron con antecedentes de viaje y 15 autóctonos (cercanos a los infectados). Brasil, México y Maldivas, entre los lugares de origen. 

+ MIRÁ MÁS: Denunció que un cura la violó cuando era niña: "Me arruinó la vida para siempre”

Por último, el estudio mostró un descenso de la curva de contagios respecto a los años pre pandémicos. 

Leé también

No hay fecha certera de cuándo terminará la protesta social.

Acampe del Polo Obrero: ocho líneas de transporte urbano cambian su recorrido

El fiscal confirmó graves faltas de ambos conductores.

Choque y muertes en la Colón: las pruebas de la irresponsabilidad de los conductores

La joven denunció el caso ante la Policía y autoridades de la escuela.

Horror en Chaco: en un chat, alumnos planearon violar y asesinar a una compañera

Lo más leído

1

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

2

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

3

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

4

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

Laura LópezMinisterio de SaludDengueSíntomas

Más notas sobre Actualidad

Siguen los días fríos en Córdoba.

Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia

Las mujeres vendían droga en Villa Páez.

Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

Alerta de tornado en Kansas.

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Fui una piba pidiendo ayuda”: el fuerte descargo de Juanita Tinelli tras la denuncia por violencia a su ex
  • Domingo helado en Córdoba: las temperaturas más frías registradas en la provincia
  • Messi, Dibu Martínez y otros jugadores tendrán parches especiales en el Mundial 2026: los significados
  • Cayeron dos mujeres que vendían droga en Córdoba tras meses de investigación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial