Cecilia Grierson es una de las caras en el billete de 2 mil pesos. Reconocida como la primera médica argentina, la doctora dejó un rico legado en la provincia de Córdoba, el cual fue reflejado por Telenoche.
La historia de Grierson en suelo cordobés se concentra en Los Cocos, la localidad que frecuentó en sus vacaciones, desde la construcción de su casa "El espinillo" en 1912. En ese mismo lugar decidió radicarse en 1927, una vez jubilada.
La médica pasó en las sierras los últimos años de su vida, hasta que regresó a Buenos Aires por una enfermedad. Allí murió el 10 de abril de 1934, a los 74 años.
+ MIRÁ MÁS: Empieza a funcionar el crédito del PreViaje 4: en qué gastarlo
En Los Cocos son exhibidos un automóvil y un carruaje, dos símbolos de la vida de Grierson. Además un colegio lleva su nombre. Se trata de la escuela que ella misma gestionó para esa población.
Lisandro Benzi, el dueño del museo donde están los históricos vehículos, resaltó en Telenoche que las unidades están conservadas casi como desde su origen.
El caso más emblemático es el Oakland americano modelo 27 con el que Grierson llegó para instalarse en Los Cocos. Señaló que era un auto de alta gama para la época, pero que le llevó tres días de viaje desde Buenos Aires hacia Córdoba.
Benzi reveló que al llegar a la localidad serrana, la doctora "quería que cuenten con el vehículo para primeros auxilios gratuitos". "En 1927 ya estábamos cubiertos en salud", recalcó.
+ VIDEO: los históricos vehículos de Grierson:
Por otra parte, mostró el tonneau francés que Grierson utilizó con mayor frecuencia cuando llegaba de paseo al valle de Punilla. "Además de hacer visitas médicas, en sus vacaciones era muy común verla pasear chicos en el carro", destacó el propietario del museo.
Benzi explicó que los vehículos fueron donados por sobrinos de la doctora y demostró su orgullo para "que la gente conozca más de lo que fue ésta mujer".
Una escuela para el pueblo
También en educación dejó su marca. La escuela de Los Cocos que lleva el nombre de Cecilia Grierson tiene su origen en una obra de la propia médica.
La directora de la institución Elizabeth Cardozo, relató en Telenoche que la iniciativa surgió de una necesidad que Grierson advirtió cuando viajaba de vacaciones a esa población.
+ VIDEO: conmovedora historia del origen del colegio:
En 1924 donó un terreno pero con la condición de que sea destinado para un colegio. "Desde el ministerio le dicen que se va a llamar Escuela Nacional 139", detalló la docente.
Tiempo después, la comunidad educativa consiguió que el establecimiento sea denominado en homenaje a la primera médica del país.
Emotiva despedida
Cardozo compartió un emotivo momento reconocido en Los Cocos. Se produjo cuando Grierson tuvo que abandonar la localidad por problemas de salud y regresar a Buenos Aires.
Los alumnos la pararon a los costados de la calle Maffasanti para esperar el paso del auto de la doctora y le entregaban flores. "Ella se retiró muy emocionada", aseguró.
"Cuando ya se iba abrió la puerta, se bajó, los saludó a todos y nunca más volvió", dijo con la voz cortada por la emoción.
Sobre ese histórico acontecimiento, reflexionó: "Despedirla de la manera que la han despedido sus alumnos fue un golpe a su corazón, pero creo que se fue con toda la alegría que ella merecía".