• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Salud mental e internaciones involuntarias: cómo se actúa en Córdoba

La directora de Salud Mental de la provincia aclaró que es el equipo médico quien decide cuándo una persona debe ser internada.

01 de junio 2022, 10:58hs
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.
Seguinos en Google

La salud mental volvió a tener debate público a partir de la nueva internación del cantante Chano Charpentier y el desesperado pedido de su mamá en el Senado de la Nación: modificar el artículo 20 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. 

Pero, ¿cuál es la realidad en Córdoba? La directora de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti explicó en Arriba Córdoba que la ley provincial Nº 9.848, en sus artículos 48, 49 y 50, remiten a las internaciones de aquellos pacientes con problemas de salud mental.

“Cuando hablamos de una internación, sea voluntaria o involuntaria, estamos hablando de un acto específicamente médico profesional", remarcó la funcionaria, y agregó: "Es el equipo de salud quien decide si la persona en crisis está en un riesgo real cierto e inminente para sí y para terceros”

 + MIRÁ MÁS: Su hijo murió por adicciones: “A nadie le importan, son la basura de la sociedad”

Guidetti sostuvo que “la internación no es un reaseguro a la recuperación absoluta de un padecimiento psíquico”. Solo se hace efectiva en el momento de crisis y, “una vez que el paciente se estabiliza, empieza realmente el desafío terapéutico y es la estrategia ambulatoria”.

Ante la consulta de cómo implementan las políticas sanitarias respecto a una internación involuntaria, indicó: “La internación la decide el equipo de salud. Eso es algo novedoso e importantísimo porque no se necesita un oficio judicial, ni la burocracia estatal ni judicial”.

En ese sentido, la directora dijo: “Una persona está en crisis y puede decir el equipo de salud hacer la internación involuntaria”. Luego, detalló que se espera entre 48 y 72 horas para ver si se logra la voluntariedad del paciente una vez que está compensado. En caso contrario, se avisa a la autoridad judicial de turno pertinente.

 + VIDEO: La directora de Salud Mental, María Pía Guidetti, en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Qué pasa con el accionar policial

María Pía Guidetti reveló que se firmó un convenio de actuación y se elaboró un protocolo de actuación policial entre los ministerios de Salud, Seguridad y Justicia y una oficina de contralor de la provincia de Córdoba.

Esto significa que capacitarán a todo el personal policial para que tengan las herramientas adecuadas y puedan intervenir ante una crisis de salud mental en una persona y puedan trasladarlos a una guardia de un hospital general o monovalente. Allí será valorado el diagnóstico y el equipo médico decidirá si debe ser internado o continuar con un tratamiento ambulatorio.

Leé también

El 25% de asesinatos se comete con armas de fuego.

Hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina el año pasado: fueron 17 en Córdoba

El joven se recuperó milagrosamente.

Ezequiel revivió por primera vez la noche que cayó al túnel de Plaza España

Lo más leído

1

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

2

Tragedia: un motociclista de 19 años chocó contra una fumigadora en plena ruta y murió

3

Javier Grasso peleó con otra presa que se autopercibe mujer y atacó a una guardiacárcel en Bouwer

4

Un hombre murió en Córdoba tras el derrumbe de un techo por la explosión de una garrafa

5

Tormenta EN VIVO en Córdoba: tras el diluvio cómo sigue el tiempo este jueves santo

Temas de la nota

Salud Mentalinternaciones

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue atendida en el Hospital de Urgencias, donde falleció.

Murió tras ingerir drogas durante un allanamiento en Córdoba: detuvieron a su novio policía

El río crecido destruyó un puente colgante

El río crecido destruyó un puente colgante

Las lluvias no dan tregua en la provincia de Córdoba.

Hasta 145 mm en horas: el lugar donde más llovió en Córdoba y cuánto cayó en la capital

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El mensaje de Llaryora a los docentes antes del desfile por Malvinas: “Es un justo reclamo”
  • La guerra de Malvinas y el homenaje de los cuarteteros a lo largo de los años
  • Murió tras ingerir drogas durante un allanamiento en Córdoba: detuvieron a su novio policía
  • Hasta 145 mm en horas: el lugar donde más llovió en Córdoba y cuánto cayó en la capital

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial