• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Salud mental e internaciones involuntarias: cómo se actúa en Córdoba

La directora de Salud Mental de la provincia aclaró que es el equipo médico quien decide cuándo una persona debe ser internada.

01 de junio 2022, 10:58hs
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.
La salud mental volvió a entrar en debate en Argentina.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La salud mental volvió a tener debate público a partir de la nueva internación del cantante Chano Charpentier y el desesperado pedido de su mamá en el Senado de la Nación: modificar el artículo 20 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. 

Pero, ¿cuál es la realidad en Córdoba? La directora de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti explicó en Arriba Córdoba que la ley provincial Nº 9.848, en sus artículos 48, 49 y 50, remiten a las internaciones de aquellos pacientes con problemas de salud mental.

“Cuando hablamos de una internación, sea voluntaria o involuntaria, estamos hablando de un acto específicamente médico profesional", remarcó la funcionaria, y agregó: "Es el equipo de salud quien decide si la persona en crisis está en un riesgo real cierto e inminente para sí y para terceros”

 + MIRÁ MÁS: Su hijo murió por adicciones: “A nadie le importan, son la basura de la sociedad”

Guidetti sostuvo que “la internación no es un reaseguro a la recuperación absoluta de un padecimiento psíquico”. Solo se hace efectiva en el momento de crisis y, “una vez que el paciente se estabiliza, empieza realmente el desafío terapéutico y es la estrategia ambulatoria”.

Ante la consulta de cómo implementan las políticas sanitarias respecto a una internación involuntaria, indicó: “La internación la decide el equipo de salud. Eso es algo novedoso e importantísimo porque no se necesita un oficio judicial, ni la burocracia estatal ni judicial”.

En ese sentido, la directora dijo: “Una persona está en crisis y puede decir el equipo de salud hacer la internación involuntaria”. Luego, detalló que se espera entre 48 y 72 horas para ver si se logra la voluntariedad del paciente una vez que está compensado. En caso contrario, se avisa a la autoridad judicial de turno pertinente.

 + VIDEO: La directora de Salud Mental, María Pía Guidetti, en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Qué pasa con el accionar policial

María Pía Guidetti reveló que se firmó un convenio de actuación y se elaboró un protocolo de actuación policial entre los ministerios de Salud, Seguridad y Justicia y una oficina de contralor de la provincia de Córdoba.

Esto significa que capacitarán a todo el personal policial para que tengan las herramientas adecuadas y puedan intervenir ante una crisis de salud mental en una persona y puedan trasladarlos a una guardia de un hospital general o monovalente. Allí será valorado el diagnóstico y el equipo médico decidirá si debe ser internado o continuar con un tratamiento ambulatorio.

Leé también

El 25% de asesinatos se comete con armas de fuego.

Hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina el año pasado: fueron 17 en Córdoba

El joven se recuperó milagrosamente.

Ezequiel revivió por primera vez la noche que cayó al túnel de Plaza España

Lo más leído

1

Dos detenidos por el crimen de Dana Sosa en Villa La Tela: de qué los acusan

2

Cómo queda el esquema de feriados en Córdoba tras la confirmación del viaje del Papa

3

Albañil de 23 años murió electrocutado mientras trabajaba con una máquina hormigonera

4

Ameba “come-cerebros”: en qué tipo de aguas se desarrolla y qué pasa con las piletas de casa

5

Cómo era la presunta maniobra por la que detuvieron al presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Temas de la nota

Salud Mentalinternaciones

Más notas sobre Actualidad

El sospechoso tiene 33 años y fue arrestado en Santiago del Estero.

Una nena de 10 años fue al hospital por dolor de panza: estaba embarazada y detuvieron al padrastro

El procedimiento se llevó a cabo en la UCA.

Controlaron un paquete de pasta dental en una cárcel de Córdoba y lo que encontraron los dejó sin palabras

Varios barrios de Córdoba sin luz este jueves en Córdoba.

Apagón en Córdoba: los barrios que estuvieron sin luz este jueves

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una nena de 10 años fue al hospital por dolor de panza: estaba embarazada y detuvieron al padrastro
  • La esposa de Diogo Jota reveló el último mensaje que le mandó antes del trágico accidente
  • El dólar subió y otra vez alcanzó un nuevo récord: a cuánto se vendió este jueves
  • Vuelven las promociones al fútbol argentino: los cambios que definió la AFA para el Ascenso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial