A las 8 en punto, las puertas de las escuelas de 14 departamentos de la provincia de San Juan se abrieron por primera vez desde que se instauró la cuarentena en la Argentina allá por marzo de este año.
Se transforman así en la primera provincia en la que vuelven las clases presenciales pero con algunas particularidades y según un estricto protocolo de bioseguridad. Quedan excluídos de esta decisión todas aquellas localidades situadas en el Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).
“Estamos esperando ansiosamente hoy la llegada de los chicos a las aulas”, dice María Rosa Bernardini, Directora de Nivel Primario quien por fin puede confirmar la noticia del regreso de las clases presenciales.
+ MIRÁ MÁS: WhatsApp, la herramienta más elegida por los docentes para las clases virtuales
Por ahora, los únicos que vuelven son los alumnos de los últimos años de cada etapa educativa. En los lugares donde hay poca matrícula de alumnos vuelven todos pero ningún curso puede superar la cantidad de 15 chicos.
“Solamente los últimos años, comenzamos con este proceso gradual, paulatino, pausado”, explica María Rosa y aclara que el trabajo es en conjunto con el gobierno provincial y nacional además de la participación de las autoridades sanitarias, de seguridad, los sindicatos y todos los directamente involucrados para “garantizar las condiciones sanitarias para el regreso” a las aulas.
Clases sincrónicas y asincrónicas
En los casos donde son más de 15 alumnos, se dividen los cursos y asisten por grupos una semana cada uno. Los que se quedan en casa continúan las actividades de manera remota. De esta forma se combinan las clases sincrónicas (en el mismo momento) y las asincrónicas (de manera virtual y en distintos momentos).
El horario de clases es el habitual que tenían antes de la cuarentena.
Aulas burbujas
Es el concepto más importante para toda la comunidad educativa que garantiza la capacidad de respuesta si existe un caso positivo de coronavirus.
Al ingresar al establecimiento, cada alumno y docente recibe un kit de higiene personal que contiene, alcohol en gel, barbijo, jabón líquido y toalla personal. También les tomarán la temperatura cada vez que ingresen al establecimiento.
El uso del barbijo es obligatorio mientas permanezcan dentro de la institución.
Los recreos
Todos los espacios comunes tienen cartelería con recomendaciones y láminas que indican cómo se debe actuar en cada lugar. Las aulas serán ventiladas y limpiadas cada 80 minutos por el personal de servicios generales.
Los recreos serán escalonados y se organizará en cada institución y según el espacio con el que cuenten para garantizar el distanciamiento social. Los patios también tendrán señalética.
+VIDEO Escuchá la entrevista completa a María Rosa Bernardini, Directora de Nivel Primario de San Juan
Que la historia se repita
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo, vía teleconferencia: “Este es un paso histórico para el sistema educativo argentino” y adelantó que la intención de las autoridades educativas es poder replicar lo que hoy pasa en San Juan en otras provincias del país.
Si la experiencia es exitosa, es probable que también se sumen las provincias de Santiago del Estero y Catamarca a partir del 18 de agosto. También para zonas rurales y de baja circulación de coronavirus.