• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Sanación egipcia, falsos psicólogos y millonarias estafas: quién es el líder de la secta

La Justicia en Córdoba desbarató a la Fundación Académica Sêshen, que aseguraba realizar terapias científicas tradicionales del antiguo Egipto.

25 de marzo 2021, 12:02hs
Aunque no tiene título, en sus redes Sahú Ari Merek dice ser “psicólogo clínico, escritor y egipciólo”.
Aunque no tiene título, en sus redes Sahú Ari Merek dice ser “psicólogo clínico, escritor y egipciólo”.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La detención de ocho personas bajo la imputación de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología” sacudió a la provincia de Córdoba este jueves porque se trata de un caso muy particular. La banda desbaratada está acusada de hacer estafas basadas en una “terapia de sanación egipcia”.

Los implicados son falsos psicólogos que no están recibidos ni tienen matrícula y operaban en la “Fundación Académica Sêshen”. Los detenidos son los líderes (un hombre y una mujer) y seis de sus integrantes.

Sahú Ari Merek.

+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al líder de una secta: “Captaban a fieles y los alejaban de sus familias”

La investigación está a cargo de la fiscal Analía Gallaratto, de Villa Cura Brochero, ya que allí es donde se radicó la mayor cantidad de denuncias. En las últimas horas se realizaron allanamientos en esa localidad, en la Ciudad de Córdoba y Huinca Renancó, donde se secuestraron grandes sumas de dinero, vehículos, elementos informáticos, documentación y un arsenal de armas de fuego con municiones.

Así cayeron

La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer que, además de haber sido estafada, fue perjudicada gravemente a nivel psicológico por un hombre que decía ser psicólogo. Cuando desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba tomaron conocimiento del caso se dieron con que el acusado no estaba registrado, por lo que se trataba de un falso profesional.

“La persona realmente estaba muy mal, muy perjudicada psicológicamente. Es grave lo que está pasando”, le dijo la licenciada Alejandra Vercellone, del Colegio de Psicólogos, a El Show del Lagarto. La denuncia siguió curso en la fiscalía de Villa Cura Brochero porque allí se encontraron más víctimas.

Qué es la Fundación Académica Sêshen

Por la información en su sitio web y redes sociales, la institución formada por los falsos psicólogos detenidos se jactaba de brindar “enseñanzas de Sêshen, terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto”.

Sanación egipcia, falsos psicólogos y millonarias estafas: quién es el líder de la secta
Sanación egipcia, falsos psicólogos y millonarias estafas: quién es el líder de la secta

Además, los acusados por estafa aseguraban que “el nombre Sêshen consta en el Registro de la Propiedad Intelectual, perteneciente a cada país, por lo cual solo se puede utilizar bajo autorización del Presidente de la Escuela Internacional de Sêshen y Kábalah Científica”.

En ese particular contexto, la fundación aseguraba enseñar “conceptos y valores de la Ciencia Egipcia” y que también supuestamente tenían un costado solidario a través del cual entregaban comida y ropa a “asentamientos aborígenes de Argentina y países limítrofes”.

Estafas millonarias

Desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba brindaron detalles del modus operandi de la banda. “La estafa económica comenzaba con las consultas por elevados montos de dinero, pero además el líder dictaba posgrados en hoteles cinco estrellas”, explicó la licenciada Vercellone.

Sahú Ari Merek, en Egipto con sus seguidores.

“Es todo una gran mentira. Decían que ofrecían un curso de psicología ancestral egipcia que constaba de distintos tratamientos psicológicos. Pero esta terapia egipcia no está avalada en ninguna parte del mundo”, agregó.

Además del daño a la salud mental, los denunciantes describieron que se trataba de estafas de “mucho dinero”, que llegaban a ser millonarias, con supuestas promesas de sanación y medicina egipcia.

Quién es el líder detenido

La principal cabeza de la Fundación Académica Sêshen se hace llamar “Sahú Ari Merek”, aunque su nombre real es Álvaro J. Aparicio. A pesar de no tener título profesional, en sus redes sociales el hombre se identifica como “psicólogo clínico, escritor y egipciólo”, y ser el "presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia".

Sahú Ari Merek, en Egipto haciendo de guía.

+ MIRÁ MÁS: La historia de un cordobés detenido en La Perla

Además de atender a pacientes y brindar estos cursos de sanación egipcia, el detenido también organizaba viajes por Egipto y oficiaba como guía turístico y cultural para los seguidores que caían en su secta. De hecho, aseguraba que podía traducir los jeroglíficos.

Sahú Ari Merek, en Egipto.

En la página web de la fundación desbaratada, Sahú Ari Merek aseguraba que había “restaurado por completo la Ciencia EgipCia” gracias a una “tarea de restauración que le ha llevado 37 años de trabajo ininterrumpido en suelo egipcio”.

Leé también

Los motochoros la sorprendieron cuando ingresaba al edificio.

Motochoros la arrinconaron en la entrada del edificio, amenazaron y le robaron todo

El hombre esperó 20 horas la internación.

Tiene obesidad y coronavirus: denuncian que esperó 20 horas para ser internado

El Gobierno Nacional analiza nuevas restricciones. Foto: Facebook.

Segunda ola: “No estamos para nada preparados para un nuevo confinamiento”

Lo más leído

1

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

2

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

3

Se atragantó con un chipá mientras esperaba a ser atendido en el banco y murió

4

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

5

Encontró una granada mientras limpiaba el patio de su casa y obligó a un importante operativo

Temas de la nota

Sectaestafa

Más notas sobre Actualidad

La Policía diagrama un operativo especial ante posibles festejos.

Transporte, comercios y operativo de seguridad ante posibles festejos por la Selección en Córdoba

Subieron las multas de la Policía Caminera en Córdoba.

Aumento de las multas de la Caminera: así quedaron los montos actualizados

La muerte del hombre causó conmoción en Posadas.

Se atragantó con un chipá mientras esperaba a ser atendido en el banco y murió

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Flor Peña reveló qué habló con Nico Occhiato tras la fake news sobre Jorge Messi
  • DesaKTa2 fusiona géneros en un triple enganchado cuartetero en Plaza de la Música
  • ¡Elijo creer! La Mona posó junto al último jugador Argentino que le convirtió un gol a Inglaterra en un mundial
  • La novia inglesa de Senesi reveló por quién alentará en Argentina-Inglaterra y dejó a todos sin palabras

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial